Datos macro

La ocupación crece en Alemania, pero también el desempleo, y se retrasa la recuperación


La ocupación crece en Alemania, pero también el desempleo, y se retrasa la recuperación

Berlín, 20 mar (.).- La ocupación subirá este año en Alemania, pero también el desempleo, mientras que la recuperación de la economía, estancada en una fase de debilidad, se retrasa todavía, con un crecimiento en 2024 de tan sólo el 0,1 %, según las previsiones de primavera que publica este miércoles el Instituto de Investigación del Mercado Laboral y el Empleo (IAB).

“El mercado laboral también se ve afectado por la persistente desaceleración económica. No obstante, en comparación con la debilidad de la economía, está resistiendo comparativamente bien”, señala Enzo Weber, economista del IAB.

Aunque las perspectivas son sombrías a principios de 2024, mejorarán a lo largo del año, señala el IAB en un comunicado.

Así, el número de personas con empleo aumentará este año en 190.000, hasta los 46,12 millones, aunque también la cifra de desempleados crecerá, en 120.000 personas, hasta los 2,73 millones.

En general, las oportunidades de trabajo para los desempleados en particular no se han recuperado de forma sostenible desde que se desplomaron al comienzo de la pandemia del coronavirus.

En consecuencia, el desempleo de larga duración se sitúa notablemente por encima del nivel previo a la pandemia.

“A pesar de la elevada demanda de mano de obra, hay signos de consolidación”, agrega Weber.

Así, la población activa potencial volverá a crecer en 2024 y el IAB espera de media anual un aumento de unas 200.000 personas, hasta los 48,58 millones.

En el año en curso, el volumen total de trabajo de la economía aumentará un 0,9 % hasta 62.190 millones de horas.

El descenso de las bajas por enfermedad pronosticado para 2024 contribuirá significativamente al aumento de las horas de trabajo en un 0,4 % interanual.

El volumen de ausencias debidas a huelgas se ve influido en particular por grandes rondas de negociación colectiva sectoriales.

Actualmente, por ejemplo, todo apunta a que habrá nuevas huelgas en el conflicto en la negociación colectiva del sector ferroviario.

La suma de ausencias en 2024 será probablemente ligeramente superior, pero el efecto directo de la huelga sobre el conjunto de los trabajadores será mínimo.

La mayor parte de nuevos puestos de trabajo -170.000- corresponderán al sector de los servicios públicos, la educación y la sanidad en 2024.

“Tres cuartas partes del aumento total de la ocupación recaerá en este sector económico. Esto se debe principalmente a la ampliación de los parvularios, el envejecimiento de la sociedad y la afluencia de refugiados”, precisa Weber.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button