General

Al menos 3 migrantes mueren y 7 desaparecen tras volcar una embarcación frente al sur de España



MADRID, 22 mar (Reuters) – Al menos tres personas murieron y siete desaparecieron tras volcar frente a las costas del sur de España una embarcación que transportaba migrantes por el Mediterráneo, informó el viernes el servicio de salvamento marítimo del país.

El servicio dijo que otro buque había emitido una alerta a las 8 de la mañana hora local (0700 GMT), tras avistar la embarcación negra semihundida a 26 millas náuticas (48 kilómetros) al sur del cabo Sacratif, en la ciudad de Motril.

Los equipos de rescate encontraron a cinco pasajeros en la embarcación, tres de los cuales habían muerto. Los dos supervivientes fueron evacuados en helicóptero al hospital y se encontraban en estado grave, con hipotermia.

Los supervivientes declararon al personal de rescate que había 12 personas a bordo cuando la embarcación zarpó de Argelia hace seis días, lo que dio lugar a una operación de búsqueda de las siete personas que se creía que estaban desaparecidas. La fecha y el lugar de su desaparición no estaban claros, dijo el servicio.

Añadió que un avión de la agencia europea de fronteras Frontex estaba ayudando en las labores de búsqueda y rescate, que se vieron dificultadas por los fuertes vientos que provocaron olas de hasta tres metros de altura.

El número de personas migrantes llegadas en patera a España en los dos primeros meses y medio de este año se ha cuadruplicado, hasta 15.148, con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio del Interior.

El grupo de derechos humanos Caminando Fronteras afirmó que 6.618 personas perdieron la vida durante arriesgadas travesías marítimas intentando llegar a España en 2023.

(Reporte de David Latona; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button