Datos macro

Alemania alcanza un plan de compromiso sobre la histórica reforma del estado de bienestar: fuentes


Imagen de archivo de empleados de una factoría gestionada por PIKO, un fabricante de trenes a escala, en Sonneberg, Alemania. 9 octubre 2014. REUTERS/Michelle Martin

BERLÍN, 22 nov (Reuters) – Los partidos de la coalición gobernante de Alemania y la oposición conservadora llegaron el martes a un compromiso sobre una importante reforma del estado del bienestar, según una propuesta vista por Reuters, allanando el camino para nuevas medidas de apoyo a los desempleados para que adquieran competencias profesionales.

Los conservadores en la Cámara alta del Bundesrat habían bloqueado la reforma antes de discutir con los partidos del gobierno para encontrar un compromiso que, según fuentes, esperan que una comisión parlamentaria de mediación apruebe en una reunión el miércoles.

La reforma del estado del bienestar introducirá el Buergergeld, o “dinero de los ciudadanos”, para sustituir el sistema Hartz IV, introducido en 2005, que sanciona a las personas que rechazan ofertas de trabajo.

El objetivo de la reforma es que los beneficiarios de las prestaciones sociales reciban más dinero y que se solucione la escasez de trabajadores cualificados en la mayor economía de Europa.

Sin embargo, los conservadores del Bundesrat argumentaron que la reforma dejaría a los trabajadores con bajos ingresos con menos dinero que los que se benefician de los cambios, una acusación que el gobierno rechazó.

Según la propuesta de compromiso, el periodo de espera previsto de dos años, durante el cual se cubrirían los gastos de vivienda sin necesidad de revisión, se reducirá a un año. El llamado periodo de confianza de seis meses, durante el cual se eximía de las sanciones por falta de cooperación, se suprimirá por completo.

La escasez de personal cualificado en Alemania frena a las empresas, y el envejecimiento de la población supone una bomba de relojería demográfica para el sistema público de pensiones, una amenaza que los ministros quieren desactivar con la inmigración y la formación.

Con Hartz IV, introducido en un momento de bajo crecimiento y alto desempleo, los beneficiarios de las prestaciones por desempleo pueden ver recortadas sus pagas si rechazan una oferta de trabajo. Los expertos afirman también que las prestaciones son insuficientes para cubrir los costos de vida básicos.

(Reporte de Holger Hansen; escrito por Paul Carrel; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button