Economía

Los líderes de la UE respaldarán una mayor financiación del BEI para proyectos de defensa -borrador


FOTO DE ARCHIVO. El logo del Banco Europeo de Inversiones en Luxemburgo. 25 de marzo de 2017. Reuters/Eric Vidal

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS, 12 mar (Reuters) – Los líderes de la Unión Europea respaldarán un cambio en la política de concesión de créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para que el enorme prestamista europeo, propiedad de los 27 Estados del bloque, pueda financiar más proyectos de defensa, según el borrador de conclusiones de la cumbre de líderes de la próxima semana.

La Comisión Europea pidió al BEI la semana pasada que modificara su política de préstamos, que ahora excluye explícitamente los préstamos para proyectos puramente militares, para ayudar a Europa a aumentar su producción de defensa tras la invasión rusa de Ucrania.

Pero algunos países de la UE, especialmente los neutrales, se han mostrado reticentes, preocupados por la posibilidad de que la financiación de defensa perjudique la máxima calificación crediticia del BEI y no resuelva el problema, que según ellos no es de falta de financiación, sino de contratos a largo plazo.

El BEI es un actor clave en la financiación de la ambiciosa transición de Europa hacia una economía neta de cero emisiones de carbono y más digitalizada y a los países les preocupa que añadir municiones y armas a su lista de inversiones pueda ahuyentar a los inversores.

La redacción del borrador de conclusiones de los líderes de la UE preparado para la cumbre del 21 y 22 de marzo en Bruselas presiona para que el BEI haga más en gastos de defensa, pero se queda corto a la hora de mencionar explícitamente la financiación de armas o municiones.

“Aumentar la preparación en materia de defensa contribuirá a reforzar la soberanía de la Unión y requerirá esfuerzos adicionales para (…) mejorar el acceso de la industria europea de defensa a la financiación pública y privada, incluso a través del Banco Europeo de Inversiones, entre otras cosas reconsiderando la definición de bienes de doble uso y la política de préstamos a la industria de defensa”, dice el borrador de conclusiones, al que tuvo acceso Reuters.

El BEI ya concede préstamos para la producción de equipos que pueden ser utilizados tanto por civiles como por militares, como drones o helicópteros, o los llamados bienes de doble uso, y el debate continúa sobre hasta dónde debe llegar el banco.

Para abordar la previsibilidad de la demanda, crucial para que la industria de defensa aumente su capacidad, los líderes piden en el borrador contratos fijos plurianuales para las empresas de defensa.

Los líderes de la UE también piden una mayor integración en el mercado de defensa de la UE e inversiones en mano de obra cualificada para las empresas que fabrican equipos de defensa.

Con un balance total de 544.600 millones de euros (590.780 millones de dólares), el BEI es la mayor institución financiera multilateral del mundo por activos y el mayor banco multilateral, con préstamos desembolsados y prometidos por valor de 562.000 millones de euros en 2022, frente a los 171.000 millones de dólares del Banco Mundial.

(Reporte de Jan Strupczewski; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button