Datos macro

Alimentos y electricidad incrementan la inflación lusa en enero hasta el 2,3 %


Alimentos y electricidad incrementan la inflación lusa en enero hasta el 2,3 %

Lisboa, 12 feb (.).- La inflación en Portugal se situó en enero en el 2,3 % interanual, nueve décimas más respecto al mes anterior, incrementada por el aumento de precio de los alimentos y la electricidad, según el Instituto Nacional de Estadístico (INE) luso.

La entidad, que difundió este lunes los datos definitivos de la evolución de los precios, mantiene las estimaciones divulgadas a finales de enero, que reflejan una ruptura en la tendencia decreciente de la inflación registrada en los últimos cuatro meses de 2023 en el país, que cerró en diciembre con una variación homóloga del 1,4 %.

Esta subida fue causada por el encarecimiento de la electricidad y el fin de la aplicación del IVA al 0 % a alimentos básicos el pasado 4 de enero tras ocho meses en vigor.

El INE explicó hoy que la retirada de esta medida fiscal, aprobada por el Gobierno de Portugal para hacer frente a la alta inflación, ha tenido un impacto de 0,7 puntos porcentuales en la variación del índice de precios de enero.

Asimismo, matizó en el comunicado que la inflación subyacente (que excluye productos alimentarios no transformados y energéticos) registró una variación del 2,4 % interanual (y no del 2,5 %, como publicaron inicialmente), lo que supone una caída de dos décimas porcentuales respecto a diciembre.

La variación en los productos energéticos subió al 0,2 % (-10,5 % el mes anterior), mientras que en los alimentarios no transformados aceleró hasta el 3,1 % (2 % en diciembre).

Destacaron los crecimientos interanuales en las categorías “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” y en “alimentos y bebidas no alcohólicas”, que crecieron un 4,3 % y un 2,7 %, respectivamente (-6,1 % y 1,7 % el mes anterior).

Por otra parte, señalaron la retracción en la variación interanual del “vestuario y calzado”, que se redujo en un 3 %.

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en comparación al mes anterior fue nula (-0,4 % el mes anterior y -0,8 % en enero de 2023), según el INE.

Por otra parte, la variación media en los últimos doce meses fue del 3,8 %.

En el cierre de 2023, la variación media se situó en el 4,3 %, lo que supuso 3,5 puntos porcentuales menos que el año anterior.

El índice armonizado de precios al consumidor (IHPC), usado para comparar las cuentas de los países miembros de la UE, registró una variación homóloga del 2,5 % (1,9 % el mes anterior).

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button