General

Armada mexicana confisca laboratorio clandestino con decenas de toneladas de drogas sintéticas


FOTO DE ARCHIVO REFERENCIAL. Paquetes de fentanilo, principalmente en forma de polvo y metanfetamina, que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dice haber confiscado de un camión que cruzaba a Arizona desde México, se exhiben

CIUDAD DE MÉXICO, 12 feb (Reuters) – Militares y autoridades mexicanas descubrieron y decomisaron un laboratorio clandestino con decenas de toneladas de drogas sintéticas en el norte del país, en lo que identificaron como el mayor decomiso de este tipo durante el actual gobierno, dijo el lunes la Secretaría de Marina (Semar).

En el recinto incautado fueron encontrados aproximadamente 41,310 kilogramos de producto terminado y 12,705 kilos de sustancias químicas para producir 54,015 kilos de metanfetamina. El costo de esa droga en el mercado podría haber llegado a más de 700 millones de dólares, según un comunicado de la Semar.

“Citado laboratorio es el más grande asegurado durante la presente administración (2018-2024), asimismo, representa más del cincuenta por ciento de la droga y precursores asegurados durante el presente año”, dijo la Secretaría de Marina.

El laboratorio fue hallado en el estado Sonora, fronterizo con Estados Unidos, en el municipio de Rancho Viejo, a unos 76 kilómetros al este de la capital estatal, Hermosillo.

Los marinos también se incautaron de 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas y un remolque y material diverso. “Antes de este hecho el laboratorio más grande fue encontrado en Sinaloa y estaba constituido por 13 reactores”, agregó Semar.

Según informó Reuters en diciembre, a partir de cifras de la Secretaría de Defensa, el Ejército parecía estar asegurando solo un puñado de laboratorios activos de drogas por mes, pese a la presión de Estados Unidos para acabar con el tráfico de la droga sintética fentanilo.

De la información se desprendía que las instalaciones que ya estaban fuera de uso representaban el 95% de las incautaciones realizadas en 2023.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández, Editado por Manuel Farías)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button