Opinión y análisis de criptomonedas

Bitcoin alcanza nuevos máximos desde 2021: ¿Nuevo récord histórico en camino?

 

BTC/USD
+3,84%

Añadir/Eliminar de la cartera

Añadir a mi lista de seguimiento

Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su cartera de posiciones

Tipo:

Compra
Venta

Fecha:

 

Cantidad:

Precio

Valor del punto:


Apalancamiento:

1:1
1:10
1:25
1:50
1:100
1:200
1:400
1:500
1:1000

Comisión:


 

Crear una nueva lista de seguimiento
Crear

Crear nueva cartera de posiciones
Añadir
Crear

+ Añadir otra posición
Cerrar

BTC/USD
+3,83%

Añadir/Eliminar de la cartera

Añadir a mi lista de seguimiento

Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su cartera de posiciones

Tipo:

Compra
Venta

Fecha:

 

Cantidad:

Precio

Valor del punto:


Apalancamiento:

1:1
1:10
1:25
1:50
1:100
1:200
1:400
1:500
1:1000

Comisión:


 

Crear una nueva lista de seguimiento
Crear

Crear nueva cartera de posiciones
Añadir
Crear

+ Añadir otra posición
Cerrar

Bitcoin, el principal representante del frente de criptomonedas, se encuentra en un momento crítico dentro de su operativa alcista, donde de momento BTC/USD se encuentra marcando nuevos máximos desde el año 2021.

Dicha dinámica operacional se produce en un contexto en el que la aprobación de un ETF de Bitcoin (Fondo Cotizado en Bolsa) había capturado anteriormente la atención de la comunidad inversora. A pesar de que tras la aprobación por parte de los reguladores estadounidenses Bitcoin registró una reacción desfavorable, probablemente siguiendo una dinámica comúnmente conocida como “comprar el rumor, vender el hecho”, el panorama a largo plazo para Bitcoin parece prometedor debido a algunos factores clave como la participación Institucional y el “Halving” de Bitcoin.

Participación Institucional

El creciente interés por parte de instituciones financieras en el mercado de criptomonedas sugiere un cambio significativo hacia la legitimación y estabilización de Bitcoin. Adicionalmente, el sello de aprobación por parte de los reguladores a activos vinculados a criptomonedas, le da una seriedad adicional a este mercado el cual se ha ganado su espacio formal en “Wall-Street”.

Dentro de algunos de los principales beneficios de la aprobación por parte de la SEC se encuentran:

1. Mayor accesibilidad para inversores: Los ETF de Bitcoin ofrecen una forma familiar y accesible para que los inversores tradicionales, como fondos de pensiones e instituciones financieras, se expongan a Bitcoin sin la necesidad de comprarlo directamente o lidiar con la complejidad de su custodia. Esto abre las puertas a una afluencia de capital institucional, lo que podría traducirse en un aumento significativo de la demanda de este tipo de activos criptográficos.

2. Legitimidad y confianza: La aprobación de un ETF por parte de un regulador tan importante como la SEC aporta un sello de legitimidad al mercado de criptomonedas, disipando las dudas y preocupaciones de algunos inversores. Esto podría generar un mayor interés y confianza en Bitcoin por parte del público en general, impulsando la adopción masiva.

Aunque anteriormente mencioné que la existencia de un ETF de Bitcoin no garantiza automáticamente un flujo masivo de capital institucional hacia este mercado, cuando se combina con el siguiente punto, esto podría crear la combinación perfecta para que la principal criptomoneda alcance un nuevo máximo histórico.

Bitcoin “Halving”

Para aquellas personas que se encuentren leyendo sobre este fenómeno por primera vez, el “Halving” de Bitcoin es un evento que ocurre cada 210,000 bloques minados (aproximadamente cada cuatro años) en el que la recompensa por minar un bloque de Bitcoin se reduce a la mitad. Esto significa que los mineros de BTC reciben menos bitcoins por su esfuerzo y esto a su vez reduce la tasa de emisión de nuevos bitcoins.

Como tal, el “Halving” está diseñado para controlar la inflación de Bitcoin y asegurar que la cantidad total de Bitcoins que se minarán será limitada. El protocolo de Bitcoin establece que solo se podrán minar 21 millones de bitcoins, y el “Halving” ayuda a asegurar que este límite no se superará.

Desde una perspectiva histórica, el “Halving” ha demostrado ser un evento significativo en el mundo de Bitcoin, coincidiendo con períodos de aumento en el precio de la criptomoneda. Esto lleva a muchos inversores a considerar el “Halving” como un indicador alcista para el precio de Bitcoin, ya que reduce la oferta de nuevos bitcoins que ingresan al mercado.

BTC/USD

BTC/USD

Como podemos observar en el gráfico logarítmico mensual de BTC/USD, en sus tres ocasiones anteriores, desde el 2012, cuando este fenómeno ha sucedido, BTC ha registrado considerables movimientos ascendentes durante los aproximadamente dos años siguientes.

Para aquellos con una perspectiva económica y poniendo en conjunto los dos factores previamente presentados, la capacidad de acceso del frente institucional (mayor demanda) en conjunto con el “Halving” (menor oferta) se plasman como un terreno de juego con las condiciones idóneas para, los conocedores del frente económico no me dejarán mentir, un incremento en los precios.

Un argumento en contra que puede rápidamente surgir es ¿Y por qué pudiera estar interesado el frente institucional en exponerse a este frente? Personalmente creo que hay dos razones las cuales pueden generar que veamos una mayor incursión por parte del frente institucional. En primera instancia, tenemos la renta variable, donde como recordamos, el S&P 500 ha estado recientemente generando nuevos récords históricos. Esto, nos indica un considerable apetito por parte de los inversores de toma de riesgos. Adicionalmente, en lo que va del 2024, BTC ha registrado avances cercanos al 20%. Esto rápidamente puede tornarse, conforme avanza BTC adicionalmente, en una dinámica en donde los inversores buscan tener una exposición a aquellos activos los cuales están teniendo el mejor comportamiento y no perderse de los “beneficios” potenciales. Para ponerlo de manera sencilla y concreta “FOMO” (Fear of missing out) o miedo de perderse la oportunidad.

Habiendo sentado esta hipótesis, la siguiente pregunta que surge es: ¿Y a dónde nos dirigimos?

Potencial Bitcoin

Potencial Bitcoin

En primera instancia hay que observar que sucedió anteriormente durante los “Halvings”, considerando la fecha a partir de que tomó lugar la reducción y el punto máximo de alcance durante ese ciclo.

2012: ~+10,000%
2016: ~+2,900%
2020: ~+700%

Para aquellas personas interesadas en patrones, algo resulta claro. Si bien definitivamente tras estos fenómenos Bitcoin en efecto ha avanzado, conforme subsecuentes “Halvings” han tomado lugar, el avance posterior ha sido menor. El “Halving” del 2016 vio un “rally” menor de aproximadamente 3.5 veces comparado al del 2012. Comparando el rally del 2020 frente al del 2016, los avances fueron aproximadamente 4 veces menores. Si bien para categorizar esto como una regla definitivamente necesitaríamos muchas más muestras, puede que nos encontremos ante una dinámica a considerar para el principal representante del frente de las criptomonedas.

Si tomamos en consideración un punto medio en las ocasiones anteriores y extrapolamos un avance 3.5 menor al del 2020 a partir del “Halving” en teoría Bitcoin tiene un potencial adicional de crecimiento de aproximadamente 200% a partir del “Halving” en abril.

Basándonos en un nivel actual de ~50k, avances adicionales de tal magnitud representarían en teoría que Bitcoin se dispone a registrar un nuevo récord histórico y a quebrantar la barrera de los 100 mil dólares por token en el proceso.

BTC/USD Semanal

BTC/USD Semanal

Basándonos en el análisis técnico, si tomamos en consideración los avances a partir del mínimo del 2019, máximo del 2021 y corrección del 2022, el nivel de expansión de Fibonacci de 161.80% de dicha estructura puede ser un candidato potencial a considerar como nivel objetivo. Vale la pena mencionar que dicho nivel se encuentra por debajo del 200% teórico extraído a partir de los “Halvings” anteriores. Adicionalmente, hay que recalcar que las métricas son consideradas a partir del momento del “Halving” el cual de momento todavía no ha sucedido, por lo que estos niveles podrían cambiar.

BTC/USD Semanal

BTC/USD Semanal

Esto no significa que Bitcoin todavía no tenga pruebas adicionales en el corto plazo dentro de este potencial alcista teórico. A considerar próximamente, tras la ruptura del retroceso de Fibonacci de 61.80%, se encuentra el retroceso de 78.60% y los previos máximos históricos registrados en torno a los 70k por token.

BTC/USD 4H

BTC/USD 4H

Para aquellas personas interesadas en una exposición tras la ruptura de los 48k y en búsqueda del teórico potencial alcista en Bitcoin, si bien en otras ocasiones hubiera sugerido, bajo el efecto de polaridad utilizar el retroceso de Fibonacci de 61.80% como nivel de invalidación, dada la naturaleza mucho más volátil de este frente, la recomendación está en utilizar las Bandas de Bollinger en su lugar ya que esto considera en cierta manera la volatilidad reciente del activo.

Para concluir, es importante recordar que Bitcoin y las criptomonedas siguen siendo activos de alto riesgo. Por lo tanto, se recomienda no invertir capital que no puedan permitirse perder.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button