Datos macro

El sector servicios estadounidense se enfría en febrero, según el ISM


FOTO DE ARCHIVO: El horizonte de Los Ángeles al amanecer desde Beverly Hills en Los Ángeles, California, Estados Unidos. 10 de diciembre de 2023. REUTERS/Elizabeth Frantz/Archivo

WASHINGTON, 5 mar (Reuters) – El crecimiento del sector de servicios estadounidense se ralentizó un poco en febrero debido a la caída del empleo, pero los nuevos pedidos aumentaron hasta su nivel más alto en seis meses, lo que apunta a la fortaleza subyacente del sector.

El Instituto de Gestión y Abastecimiento (ISM) indicó el martes que su PMI no manufacturero bajó a 52,6 el mes pasado, desde los 53,4 de enero. Una lectura por encima de 50 indica crecimiento en el sector servicios, que representa más de dos tercios de la economía. Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado que el índice se situaría en 53,0, con pocos cambios.

El PMI fue coherente con una expansión económica continua, a pesar de las subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal de 525 puntos básicos desde marzo de 2022.

Aunque los mercados financieros esperan que el banco central estadounidense empiece a recortar las tasas este año, el calendario es incierto porque la inflación sigue siendo alta, y la mayor parte de las presiones sobre los precios proceden de servicios como la vivienda y los servicios públicos, así como de las finanzas, la sanidad y el ocio.

Los nuevos pedidos recibidos por las empresas de servicios aumentaron a 56,1 el mes pasado, el nivel más alto desde agosto, desde 55,0 en enero. Los pedidos de exportación, sin embargo, se ralentizaron tras el repunte de enero. Con el aumento de los pedidos, la producción se aceleró, con una medida de la actividad empresarial que saltó a un máximo de cinco meses de 57,2 desde 55,8 en enero.

A pesar del aumento de los pedidos, la inflación de los servicios se ralentizó. El indicador de precios pagados por las empresas cayó a 58,6, desde el máximo de 11 meses de 64,0 en enero.

Aunque los nuevos pedidos y la producción se aceleraron, no hubo un aumento de la contratación, y el empleo en el sector servicios disminuyó. El indicador del empleo en el sector servicios bajó a 48,0, desde los 50,5 de enero. Tras el descenso del empleo en las fábricas en febrero, esto sugiere una considerable ralentización del crecimiento del empleo.

(Reportaje de Lucia Mutikani; Editado en Español por Javier López de Lérida)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button