General

La crisis entre Israel y Brasil por mención del Holocausto de Lula ha quedado atrás: embajador


Presidente Luiz Inácio Lula da Silva em evento no Palácio do Planalto
06/03/2024
REUTERS/Ueslei Marcelino

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 25 mar (Reuters) – Una crisis diplomática que estalló hace un mes cuando el presidente de Brasil comparó la guerra israelí contra Hamás en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial ha comenzado a calmarse, dijo el lunes el enviado de Tel Aviv en Brasilia.

“Estamos tratando de apagar las llamas y tenemos esperanzas”, dijo el embajador Daniel Zonshine en una entrevista con Reuters. “Hará falta tiempo para restablecer relaciones plenas”, añadió.

Las relaciones entre los dos países se vieron sacudidas cuando el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en Addis Abeba para una cumbre de la Unión Africana, enfureció a Israel diciendo que el único precedente histórico de las muertes en Gaza fue el genocidio nazi de judíos.

La comparación era totalmente inaceptable, afirmó Zonshine.

El embajador de Brasil en Israel, Fred Meyer, fue convocado a una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, al día siguiente para recibir una reprimenda en el Museo de Historia del Holocausto en Jerusalén.

Katz declaró que Lula no era bienvenido en Israel hasta que se disculpara, lo cual no hizo.

Meyer fue llamado a Brasilia y no hay fecha para el regreso del embajador a Israel.

Al menos, no ha habido nuevas declaraciones ásperas de ninguna de las partes, dijo Zonshine, lo que abre el camino para mejorar las relaciones y continuar la cooperación israelí con Brasil en muchas áreas, desde la agricultura y el riego hasta la aviación y la tecnología de seguridad.

El Gobierno brasileño no ha dicho si siguió adelante con la contribución que Lula anunció en febrero a la UNRWA, la agencia de la ONU que brinda atención médica, alimentos y educación a los refugiados palestinos.

Israel acusa a los empleados de la UNRWA de ser miembros de Hamás, incluido su ala militar. Una investigación de la ONU está estudiando actualmente esa evidencia y aún no ha informado sobre sus hallazgos.

(Reporte de Anthony Boadle. Editado en español por Marion Giraldo)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button