Commodities y futuros

Brote de gripe aviar acaba con 50,54 millones de aves en EEUU, cifra récord


FILE PHOTO: Chickens feed from a row of feed bins at in Fairmont, North Carolina June 10, 2014. / REUTERS/Randall Hill

Por Tom Polansek

CHICAGO, 24 nov (Reuters) – La gripe aviar ha acabado con 50,54 millones de aves en Estados Unidos este año, convirtiéndose en el brote más mortífero de la historia del país, según mostraron el jueves los datos del Departamento de Agricultura estadounidense.

La muerte de pollos, pavos y otras aves representa el peor desastre para la salud animal en Estados Unidos hasta la fecha, y supera el récord anterior de 50,5 millones de aves sacrificadas o fallecidas en un brote del 2015.

Las aves a menudo mueren después de infectarse. También se sacrifican bandadas enteras, que pueden superar el millón de aves en las granjas de gallinas ponedoras, para controlar la propagación de la enfermedad luego que un ave da positivo.

Las pérdidas de aves de corral enviaron los precios de los huevos y la carne de pavo a niveles récord, lo que empeoró el dolor económico para los consumidores que enfrentan una inflación al rojo vivo y encareció las celebraciones del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Europa y Gran Bretaña también están sufriendo sus peores crisis de gripe aviar y algunos supermercados británicos racionaron las compras de huevos de los clientes después de que el brote interrumpiera el suministro.

El brote de Estados Unidos, que comenzó en febrero, infectó bandadas de aves de corral y otras especies en 46 estados, según muestran los datos del USDA. Las aves silvestres como los patos transmiten el virus, conocido como influenza aviar altamente patógena (IAAP), a través de sus heces, plumas o contacto directo con aves de corral.

“Las aves silvestres continúan propagando la IAAP por todo el país a medida que migran, por lo que evitar el contacto entre las parvadas domésticas y las aves silvestres es fundamental para proteger las aves de corral estadounidenses”, dijo Rosemary Sifford, directora veterinaria del USDA.

Los productores han tenido problemas para mantener la enfermedad y las aves silvestres fuera de sus granjas tras aumentar las medidas de seguridad y limpieza luego del brote de 2015. Este año, alrededor del 30% de los casos se remontaron directamente a los orígenes de las aves silvestres, en comparación con el 85% de este año, dijo el USDA a Reuters.

(Reporte de Tom Polansek; editado en español por Aida Peláez-Fernández y Marion Giraldo)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button