General

Netanyahu le dice a Blinken que Israel “irá por su cuenta” si EEUU se opone a asalto a Ráfah

4/4

Un palestino inspecciona el lugar de un ataque israelí contra una casa, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamás, en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 22 de marzo de 2024. REUTERS/Ahmed Zakot

2/4

Por Humeyra Pamuk y Nidal al-Mughrabi

TEL AVIV, 22 mar (Reuters) -El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el viernes al secretario de Estado de Estados Unidos que Israel está dispuesto a “ir por su cuenta” si Washington se opone a sus planes de asalto a Ráfah, la ciudad de Gaza donde se refugian más de un millón de palestinos desplazados.

Anthony Blinken se reunió a solas con Netanyahu durante una misión de paz a Oriente Medio en un momento de evidente tensión en las relaciones entre Estados Unidos e Israel que tiene pocos precedentes en 75 años de alianza.

Netanyahu dijo a Blinken que apreciaba el apoyo estadounidense en su lucha contra Hamás y que Israel reconoce que necesita proteger a los civiles. Sin embargo, reiteró sus planes de entrar en Ráfah, donde más de un millón de gazatíes se han refugiado en albergues improvisados junto a la valla fronteriza sur.

“También le dije que no tenemos forma de derrotar a Hamás sin entrar en Ráfah y eliminar el resto de los batallones que hay allí. Y le dije que espero que lo hagamos con el apoyo de Estados Unidos, pero que si tenemos que hacerlo, lo haremos solos”, dijo en un video.

Israel afirma que Ráfah es el último bastión de los militantes de Hamás y que tiene un plan para evacuar a los civiles antes de un ataque. Washington afirma que un asalto terrestre sería un “error” y causaría demasiado daño a los desplazados.

Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel desde su fundación en 1948, proporciona miles de millones de dólares al año en ayuda militar y utiliza regularmente su influencia diplomática para proteger los intereses israelíes.

En el último duelo diplomático en el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia y China vetaron una resolución propuesta por Estados Unidos que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza y un acuerdo entre Israel y Hamás sobre los rehenes.

El texto reflejaba un endurecimiento de la postura de Washington hacia Israel, pero Moscú y Pekín afirmaron que seguía sin ser suficiente para contener a Israel.

Rusia y China apoyan un texto alternativo que, según Washington, no es lo bastante contundente como para empujar a Hamás hacia la diplomacia. Francia está trabajando en una resolución alternativa.

En Gaza, Israel afirmó haber matado o capturado a cientos de combatientes de Hamás en una operación de cinco días en el complejo hospitalario de Al Shifa, una de las únicas instalaciones médicas que funcionan siquiera parcialmente en el norte. Hamás y el personal médico niegan la presencia de combatientes.

RELACIÓN TIRANTE

La última visita del jefe de la diplomacia estadounidense a Israel se da en un momento de tensión entre ambos países, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “exagerada” la campaña israelí en Gaza y afirmó que se ha cobrado demasiadas vidas civiles.

La guerra fue desencadenada por una incursión de combatientes de Hamás en el sur de Israel, que terminó con 1.200 muertos y 253 rehenes, según cálculos israelíes. Más de 32.000 palestinos han muerto en los bombardeos israelíes posteriores, y se teme que sean muchos más los fallecidos bajo los escombros, según las autoridades sanitarias de Gaza.

Blinken había dicho que presionaría a Netanyahu para que tome medidas urgentes que permitieran la entrada de más ayuda en el enclave densamente poblado, donde la muerte masiva por hambruna es inminente, según Naciones Unidas.

Funcionarios estadounidenses afirman que el número de entregas de ayuda por vía terrestre debe aumentar rápidamente y que la ayuda debe mantenerse un largo periodo. Israel afirma que no está restringiendo la asistencia.

“El cien por cien de la población de Gaza está experimentando graves niveles de inseguridad alimentaria aguda. No podemos, no debemos permitir que esto continúe”, dijo Blinken en una conferencia de prensa a última hora del jueves.

Israel, que inspecciona todos los envíos a Gaza y ha sellado la valla del norte del enclave, niega haber restringido los alimentos y dice que cree que llegan suficientes.

“Por lo que sabemos, según nuestros análisis, no hay hambruna en Gaza. Cada día entra en Gaza una cantidad suficiente de alimentos”, dijo a periodistas el coronel israelí Moshe Tetro, jefe de la Administración de Coordinación y Enlace de Israel para Gaza.

Ocho personas murieron el viernes en un ataque aéreo contra una casa en Al-Naser, al este de Ráfah. Las imágenes de video mostraban multitudes de dolientes alrededor de cadáveres cubiertos de mortajas blancas, mientras un muñeco de trapo rojo yacía entre los escombros de una casa aplastada. Entre los muertos había un padre, una madre y cinco de sus hijos, dijo Turkiah Barbakh, uno de los deudos.

“Todos son niños; no se han resistido ni han hecho nada. Lo que les ha ocurrido es injusto”, dijo. “¿Cuánto tiempo más tendremos que soportar esto?”.

(Reporte de Humeyra Pamuk en Tel Aviv, Nidal al-Mughrabi y James Mackenzie en Jerusalén; edición en español de Javier López de Lérida)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button