Noticias de Bolsa

CCOO lanza campaña para advertir de carga laboral excesiva en “Black Friday”


CCOO lanza campaña para advertir de carga laboral excesiva en "Black Friday"

Madrid, 22 nov (.).- El sindicato CCOO ha puesto en marcha una campaña para advertir a las administraciones públicas, a las empresas, a los trabajadores y a los consumidores de un “exceso de carga laboral” durante los próximos 50 días por las campañas de descuentos, como son el “Black Friday”, la Navidad o las rebajas de invierno.

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, ha resaltado en un acto informativo celebrado este martes que el sector afronta el periodo de ventas “más intenso del año” y que, por ello, las plantillas “sufren en sus carnes unas enormes cargas de trabajo”.

Martínez ha calificado como “preocupantes” las horas acumuladas de trabajo durante estos periodos, ha tildado las jornadas de “abusivas” y ha reclamado, entre otras cuestiones, más descansos semanales y fines de semana de calidad.

El representante sindical ha señalado también que la inflación “está impactando directamente” en el salario de los trabajadores y ha denunciado el bloqueo de muchos de los convenios colectivos en el sector.

Sobre este último punto, el responsable sindical ha indicado que más del 50 % de las plantillas del sector del comercio siguen con los convenios bloqueados.

En general y en el sector, Martínez ha destacado el elevado nivel de empleo alcanzado “casi en niveles prepandemia” y la reducción de la tasa de temporalidad, pero ha apuntado como aspecto más negativo la escasa reducción de los contratos a tiempo parcial no deseados.

En este diagnóstico elaborado por CCOO sobre la negociación colectiva del sector se ha incluido, como uno de los retos más urgentes, las reclamaciones salariales y la consolidación de los efectos de la reforma laboral en materia de contratación.

CCOO propone en su campaña alertar de lo que ha llamado “Black Reality” o “lo que vendrá detrás” de esta fecha de descuentos en materia salarial y de condiciones laborales, ha indicado la secretaria de Políticas de Comercio, Ángeles Rodríguez.

El sindicato insistirá en el desbloqueo de los convenios sectoriales, en la actualización de los salarios aparejada con el coste de la vida con la base mínima de 18.000 euros anuales, en mínimos de horas trabajadas en los contratos (28 horas) y en una racionalización de los horarios de apertura.

Asimismo, CCOO ha subrayado que tratará de concienciar al sector de que el aumento de plantillas “sea real” y que se garantice una “transición digital justa”.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button