Noticias de Bolsa

La renovación de flotas aumentó las exportaciones de vehículos de ocasión un 15 % en 2023


La renovación de flotas aumentó las exportaciones de vehículos de ocasión un 15 % en 2023

Madrid, 20 mar (.).- La renovación de flotas, una vez superada la crisis de los semiconductores que disparó las importaciones de España de vehículos de ocasión, impulsó en 2023 las exportaciones de coches de segunda mano un 14,8 %, según un informe encargado por la patronal de distribuidores de automóviles, Ganvam, a la consultora MSI.

En 2022, la escasez de semiconductores para fabricar automóviles disparó las importaciones de vehículos de ocasión, pero en 2023, al superarse las tensiones en la cadena de suministro, la situación se dio la vuelta.

Las operaciones con modelos usados de operadores de ‘renting’ (alquiler a largo plazo) aumentaron un 32,4 % y las de alquiladores un 22 %, según la segunda edición del informe ‘El valor de las subastas en el mercado de ocasión’.

El incremento de la oferta de esos canales generó un exceso de turismos y vehículos comerciales usados procedentes de flotas, y una de las vías para darles salida fueron las subastas.

Según el estudio, el 54 % de los vehículos subastados en 2023 procedía del ‘renting’ y de los alquiladores, doce puntos más que en 2022.

Además, casi dos de cada diez vehículos subastados el año pasado se destinó a la exportación, dos puntos porcentuales más que en 2022, cuando el 31 % de los vehículos subastados eran importados, un porcentaje que se redujo en once puntos en 2023, al ser ya el mercado nacional suficiente para aprovisionarse de coches para subastar.

El informe, elaborado con una muestra que representa el 90 % del mercado español de subastas de vehículos de ocasión (incluyendo turismos y comerciales), indica que el 46 % de los vehículos subastados el año pasado pasaron a formar parte de la oferta de concesionarios independientes (tres puntos más que en 2022), que fueron los mayores clientes de las compañías de subastas.

Un 66 % de los compradores que acuden a las subastas son vendedores de vehículos, y un 25 % talleres y desguaces que los adquieren también para aprovisionarse de piezas de recambio, según refleja el estudio.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button