Economía

Egipto afirma tener “suficientes” divisas para pagar vencimientos de deuda este año


Egipto afirma tener "suficientes" divisas para pagar vencimientos de deuda este año

El Cairo, 6 mar (.).- El gobernador del Banco Central de Egipto, Hassan Abdalla, aseguró este miércoles que el país árabe tiene “suficiente para cumplir con sus obligaciones” y pagar los 42.000 millones de dólares de deuda que vencen este año fiscal, después de que la entidad emisora decidiera dejar fluctuar libremente la moneda local.

“Ahora tenemos suficiente para cumplir con nuestras obligaciones, especialmente después de unificar los tipos de cambio”, dijo Abdalla en una rueda de prensa desde la sede del la entidad monetaria en El Cairo, en la que aseguró que, con las medidas tomadas hoy, Egipto tiene incluso un margen de “superávit”, aunque no ofreció más detalles.

El gobernador de la entidad emisora hizo esta afirmación después de que el Banco Central decidiera dejar flotar libremente la libra egipcia, una medida requerida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para desembolsar un programa de ayuda para el país árabe, inmerso en una acuciante crisis económica.

La moneda egipcia viene depreciándose desde marzo de 2022, marcada por una escasez de divisas a su vez generada por la falta de inversión extranjera, problemas en sectores económicos como el turismo y el exportador y una inflación desmedida.

Los intentos gubernamentales para controlar la pérdida de reservas y el establecimiento de un tipo fijo de cambio derivó en la aparición de un mercado cambiario paralelo, donde hace apenas unas semanas el dólar se intercambiaba por 70 libras egipcias mientras que en el cambio oficial se situaba a 30,9.

Abdalla explicó que liberalizar el tipo de cambio, lo que se comenzó a aplicar hoy mismo, tiene como objetivo erradicar el mercado negro, que se estaba “involucrando en todo” y creando dos precios por cada producto, mientras que las capacidades de la entidad monetaria solo podían “destinarse a bienes básicos y estratégicos”, la mayoría de los cuales están subsidiados.

En la primera jornada de liberalización, el dólar cerró a unas 50 libras egipcias por unidad, casi lo mismo por lo que se estaba comprando en el mercado negro.

Tras la decisión de dejar fluctuar libremente la moneda, el Gobierno egipcio anunció también este miércoles un acuerdo preliminar con el FMI para incrementar hasta 8.000 millones de dólares el programa de préstamos que firmó con el organismo financiero en diciembre de 2022 por un valor inicial de 3.000 millones de dólares.

Uno de los principales problemas que afronta la economía egipcia es una monumental deuda externa que asciende a más de 160.000 millones de dólares, de los cuales debe pagar 42.000 millones a finales de este año fiscal, que termina en el mes de junio.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button