Divisas

Comisaria pide no esperar a otra crisis para culminar unión bancaria europea


Comisaria pide no esperar a otra crisis para culminar unión bancaria europea

Madrid, 24 nov (.).- La comisaria europea de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, Mairead McGuinness, pidió hoy no esperar a otra crisis para culminar la unión bancaria en la UE y aprovechar la “gran inestabilidad” actual para ser más ambiciosos en este sentido.

La unión bancaria “no está completa, no estamos ahí todavía” porque el apoyo político no es total aunque sea algo que sí reclaman “los ciudadanos”, sostuvo McGuinness en un debate en Madrid junto a la vicepresidenta primera y ministra española de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, organizado por el Real Instituto Elcano.

Calviño afirmó compartir la “frustración” de la comisaria al respecto y anotó que con el reciente cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) hay una “ventana de oportunidad” para avanzar hacia la “integración” de los mercados y del sistema bancario europeo.

A juicio de Calviño, ese avance debe darse de la mano de las “finanzas verdes”, de inversiones para acelerar la transición ecológica, y el momento de hacerlo es “ahora” porque “otras partes del mundo no se están moviendo igual de rápido” y eso supone una “ventaja competitiva” para Europa.

Hace falta planificar una “inversión enorme” en Europa para el desarrollo de las energías renovables y de otros sectores clave como el de los semiconductores, según la ministra, que espera avances en ese sentido durante la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023, al igual que un acuerdo para la reforma fiscal, porque “no hay un plan B”.

Por otro lado, la comisaria destacó que el sistema bancario europeo es “robusto” gracias a las regulaciones acometidas tras la crisis financiera de 2008 y “por ahora” está garantizada la estabilidad financiera, pese a las incertidumbres causadas por la guerra de Ucrania y la crisis energética.

No obstante, la “confianza” ciudadana en el sistema financiero “todavía está reconstruyéndose” tras los estragos de la crisis de 2008, advirtió.

Calviño, por su parte, comentó que una de las lecciones de esos “años turbulentos” es que “la estabilidad financiera no se puede dar por sentada” y abogó por “anticiparse”, tratar de “actuar rápido” para que los riesgos no se materialicen, como a su juicio está haciendo España con su presión a la Comisión Europea para regular los precios de la energía.

EURO DIGITAL Y CRIPTOMONEDAS

Sobre el euro digital, un proyecto en el que Bruselas trabaja junto con el BCE para responder a la creciente demanda de pagos en línea, McGuinness señaló que “no hay urgencia” hoy, pero “puede haberla” en el futuro, y reiteró que la Comisión Europea presentará su plan al respecto al año que viene.

Para Calviño, hay que tener en cuenta el “ángulo geopolítico”, porque tanto China como Estados Unidos están evaluando las divisas digitales y la UE no puede quedarse atrás en este asunto.

En cuanto a las criptomonedas, la comisaria explicó que de las tres opciones para abordar este fenómeno (ignorarlas, prohibirlas o regularlas) Bruselas ha elegido la tercera por el “daño tremendo” que puede hacer “un mundo paralelo” de transacciones monetarias ajenas a las reglas y garantías de los servicios financieros tradicionales.

Los países de la UE y la Eurocámara llegaron en julio pasado a un acuerdo para regular por primera vez en el mercado comunitario todas las criptodivisas, un enfoque que apoya España, según recordó hoy Calviño.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button