General

Canciller ucraniano dice que Kiev nunca izará la bandera blanca, en respuesta al papa Francisco


FOTO DE ARCHIVO: Militares ucranianos disparando un cañón antiaéreo cerca de Bajmut, 6 de marzo de 2024. Radio Free Europe/Radio Liberty/Serhii Nuzhnenko vía REUTERS.

10 mar (Reuters) – El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, afirmó el domingo que Kiev nunca capitularía y dijo al Vaticano que preste especial atención a su papel en la Segunda Guerra Mundial, en respuesta al llamamiento del papa Francisco a mostrar “el coraje de izar la bandera blanca” y negociar el fin de la guerra con Rusia.

Francisco hizo estos comentarios en una entrevista a la que se ha tenido acceso parcialmente este fin de semana. En respuesta a la sugerencia de un presentador, afirmó que cuando las cosas no van bien para una de las partes en conflicto “hay que tener el valor de negociar”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, escribió en la plataforma de redes sociales X que la persona fuerte en cualquier disputa “se sitúa del lado del bien en lugar de intentar poner a ambos en el mismo plano y llamarlo ‘negociaciones'”.

“Nuestra bandera es amarilla y azul”, escribió Kuleba en inglés, refiriéndose a la bandera nacional ucraniana. “Esta es la bandera por la que vivimos, morimos y prevalecemos. Nunca izaremos ninguna otra bandera”.

Kuleba también se refirió a las acusaciones de que el papa Pío XII no actuó contra la tiranía nazi en la Segunda Guerra Mundial.

“Al mismo tiempo, en lo que respecta a la bandera blanca, conocemos la estrategia de este Vaticano desde la primera mitad del siglo XX”, escribió.

“Insto (al Vaticano) a que evite repetir los errores del pasado y apoye a Ucrania y a su pueblo en su justa lucha por sus vidas”.

Se refería así a los antiguos argumentos de que Pío no tomó ninguna medida a pesar de las pruebas que surgieron durante la guerra sobre la magnitud del Holocausto. Una carta publicada el año pasado en los archivos vaticanos parecía demostrar que Pío ya estaba al corriente de las acciones nazis para exterminar a los judíos en 1942.

El arzobispo Sviatoslav Shevchuk, jefe de la Iglesia católica ucraniana de rito oriental, que cuenta con cinco millones de fieles, también rechazó los comentarios del Sumo Pontífice.

“¡Ucrania está herida, pero no conquistada! ¡Ucrania está agotada, pero se mantiene y se mantendrá en pie!”, declaró Shevchuk en Nueva York, según el sitio web de la Iglesia. “Créanme, nadie tiene la menor idea de rendirse”.

EL PLAN DE PAZ DE ZELENSKI

Ucrania ha sido incapaz de repeler a las fuerzas rusas desde la invasión a gran escala de Moscú hace dos años, pero rechaza las negociaciones mientras las tropas de Moscú permanezcan en el poco menos del 20% de su territorio que mantienen en su poder.

El plan de paz del presidente Volodímir Zelenski exige la retirada de las tropas rusas de toda Ucrania y el restablecimiento de sus fronteras estatales. El Kremlin ha descartado entablar conversaciones de paz en los términos fijados por Kiev.

Se cree que la entrevista del Santo Padre es la primera vez que Francisco utiliza términos como “bandera blanca” o “derrotado” al hablar de la guerra de Ucrania, aunque ya se ha referido en el pasado a la necesidad de entablar conversaciones.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo el sábado que el Papa había recogido el término “bandera blanca” pronunciado por el entrevistador y lo había utilizado “para indicar el cese de las hostilidades (y) una tregua lograda con el valor de las negociaciones”.

Francisco ha molestado varias veces a las autoridades ucranianas en la guerra, incluido su llamamiento el año pasado a los jóvenes rusos para que se enorgullezcan como herederos de zares como Pedro el Grande, puesto como ejemplo por el presidente Vladímir Putin para justificar sus acciones en Ucrania.

Funcionarios europeos que apoyan a Ucrania en sus esfuerzos por expulsar a las tropas rusas criticaron los últimos comentarios del Papa.

“¿Qué tal, para equilibrar, animar a Putin a tener el valor de retirar su Ejército de Ucrania?”, escribió en X el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski. “La paz llegaría inmediatamente sin necesidad de negociaciones”.

El presidente letón, Edgars Rinkevics, dijo en X: “Hay que luchar contra él (el mal) y derrotarlo, para que el mal levante la bandera blanca y capitule”.

(Reporte adicional de Giulia Segreti; Escrito por Ron Popeski; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button