Commodities y futuros

Las importaciones de electricidad de Ucrania se disparan tras los ataques rusos


FOTO DE ARCHIVO. El humo se eleva en el cielo sobre una línea de alta tensión en el lugar de un ataque con misiles rusos en su ataque a Ucrania en las afueras de Kharkiv, Ucrania. 22 de marzo de 2024. REUTERS/Sofiia Gatilova

KIEV, 26 mar (Reuters) – Las importaciones diarias de electricidad de Ucrania alcanzarán el martes su nivel más alto del año tras una serie de ataques rusos con misiles contra infraestructuras críticas que han provocado apagones en muchas regiones, según el Ministerio de Energía.

Los ataques, el mayor de los cuales se produjo el viernes, han causado importantes daños en las instalaciones de generación y transmisión, obligando a Kiev a detener las exportaciones de energía y depender de las importaciones.

Se espera que las importaciones de energía alcancen los 18.649 megavatios hora (MWh) el martes, frente a los 14.900 MWh del domingo, según informó el Ministerio en un comunicado.

En cambio, Ucrania había exportado 3.300 MWh el día anterior a la primera oleada de ataques rusos del 22 de marzo.

Ucrania está conectada a la red unificada de la Unión Europea desde las primeras semanas de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022. Las importaciones proceden de Rumanía, Eslovaquia, Polonia, Hungría y Moldavia, dijo a Reuters el operador de la red Ukrenergo.

Ucrania, que cuenta con un amplio sector de energía nuclear civil, era un exportador neto de energía antes de la invasión y posterior ocupación rusa de la mayor central nuclear de Europa.

Hay 200.000 residentes de la ciudad fronteriza nororiental de Járkov y partes de la región suroriental de Zaporiyia que siguen sin abastecimiento eléctrico desde los ataques del pasado viernes.

También se han producido cortes de electricidad de emergencia en la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, en el mar Negro.

El vicegobernador de Odesa, Serhi Kropyva, dijo a la televisión nacional que 23.000 abonados estaban sin electricidad desde el mediodía del martes, mientras que “el sistema de transporte estaba casi completamente restablecido”.

Dijo que el corredor de transporte marítimo del mar Negro seguía funcionando a pesar de los ataques.

“Los barcos salen periódicamente de todos los puertos situados en el territorio de la región de Odesa”, dijo Kropyva.

Moscú ha afirmado que las instalaciones energéticas ucranianas son objetivos legítimos y que estos ataques pretenden debilitar al ejército de Kiev.

Afirma que los últimos ataques son una represalia por los ataques ucranianos que ensombrecieron la reelección del presidente ruso Vladimir Putin.

(Reportaje de Pavel Polityuk; edición de Tom Balmforth, David Goodman y Chizu Nomiyama; editado en español por Mireia Merino)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button