General

Dos soldados armenios mueren por disparos azeríes en el primer incidente desde las negociaciones


FOTO DE ARCHIVO: Soldados azerbaiyanos observan desde un tanque durante un entrenamiento cerca de la ciudad de Ganja, Azerbaiyán. 23 de octubre de 2020. REUTERS/Umit Bektas

TBILISI, 13 feb (Reuters) – Armenia informó el martes de que dos de sus soldados habían muerto por disparos de Azerbaiyán a lo largo de la frontera fuertemente militarizada, el primer incidente mortal desde que ambas partes comenzaran a negociar un acuerdo para poner fin a más de 30 años de guerra intermitente el año pasado.

El Ministerio de Defensa de Armenia dijo en un comunicado publicado en la aplicación de mensajería Telegram que dos de sus soldados habían muerto y varios más habían resultado heridos en un puesto de combate cerca de la aldea de Nerkin Hand, en el sur de Armenia.

El servicio fronterizo de Azerbaiyán defendió en un comunicado que había organizado una “operación de venganza” en represalia por una “provocación” que, según él, habían cometido las fuerzas armenias el día anterior.

Azerbaiyán dijo que nuevas “provocaciones” serían respondidas con “medidas más serias y decisivas de ahora en adelante”.

“Los dirigentes militares y políticos de Armenia son plenamente responsables del incidente”.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo que las fuerzas armenias dispararon el lunes por la noche contra las posiciones de Bakú a lo largo de una sección noroccidental de la frontera, a unos 300 kilómetros de Nerkin Hand. El Ministerio de Defensa de Armenia negó que se hubiera producido tal incidente.

Armenia y Azerbaiyán llevan más de tres décadas enfrentados por Nagorno Karabaj.

En septiembre, Azerbaiyán retomó Karabaj en una ofensiva relámpago, lo que provocó un rápido éxodo de casi todos los habitantes armenios del territorio y una renovada presión por ambas partes para que se firme un tratado que ponga fin formalmente al conflicto.

Aunque los mortales intercambios de disparos entre Armenia y Azerbaiyán han sido habituales durante décadas, la frontera se había vuelto más pacífica desde el inicio de las conversaciones, con escasos combates serios desde la caída de Karabaj en septiembre de 2023.

En los últimos meses, las conversaciones de paz han parecido estancarse, y ambas partes se acusan mutuamente de sabotear el proceso diplomático.

(Felix Light (Tiflis) y Nailia Bagirova (Bakú). Edición de Guy Faulconbridge)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button