Economía

La economía de Asia crecerá un 4,5 % en 2024, según informe del Foro de Boao


La economía de Asia crecerá un 4,5 % en 2024, según informe del Foro de Boao

Shanghái (China), 26 mar (.).- La economía asiática crecerá en torno a un 4,5 % en 2024 y seguirá siendo el “mayor contribuyente al crecimiento económico global”, según un informe publicado hoy por el Foro de Boao, conocido como el ‘Davos asiático’, que se celebra estos días en el sur de China.

El informe anual sobre perspectivas económicas y progreso de la integración en Asia apunta que, pese a los “diversos desafíos externos”, la economía de este continente mantendrá “una tasa relativamente alta de crecimiento” gracias al consumo y a políticas fiscales proactivas.

Por regiones, los pronósticos de este documento son que Asia oriental crecerá un 4,3 % interanual en 2024; Asia meridional, un 5,8 %; Asia central, un 4,3 %, y Asia occidental, un 3,5 %.

“En términos de paridad de poder adquisitivo, la porción de las economías asiáticas sobre el PIB global aumentará desde el 48,5 % hasta el 49 % en 2024”, agrega.

Si bien el Foro de Boao espera que las economías asiáticas reviertan la tendencia negativa en términos de comercio e inversión gracias a factores como la integración regional, también habla de unas perspectivas “no especialmente optimistas” en lo referido al empleo.

Concretamente, el dossier señala que el crecimiento “débil” del empleo en las regiones de Asia oriental y meridional hará que la tasa general de aumento a nivel continental esté por debajo de la media global.

Asia todavía se mantendrá por encima en lo referido al desempleo, con proyecciones de una tasa de desempleo media del 4,71 % frente al 5,16 % a nivel global.

Sin embargo, el crecimiento de las rentas “se enfrenta todavía a una presión significativa”, lastrado especialmente por la situación en Asia oriental, donde el número de horas trabajadas se mantendrá aún un 1,4 % por debajo del de 2019.

Esto, unido a factores como el escaso aumento de la productividad, hará “difícil conseguir un crecimiento importante de los niveles de ingresos en Asia”, con algunas zonas llegando incluso a registrar descensos, aunque las presiones inflacionistas “se atenuarán todavía más” este año.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button