General

EEUU publica video del incidente de dron que dice expone las mentiras rusas


Un caza ruso Su-27 vierte combustible mientras vuela sobre un avión no tripulado MQ-9 de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de la Fuerza Aérea de EEUU sobre el mar Negro, el 14 de marzo de 2023 en esta imagen fija tomada de un vídeo distribuido.

Por Phil Stewart y Idrees Ali

WASHINGTON, 16 mar (Reuters) -Estados Unidos publicó el jueves un video desclasificado que muestra la interceptación por parte de Rusia de un dron de vigilancia militar derribado sobre el mar Negro hace dos días, imágenes que, según la Casa Blanca, exponen cómo Moscú estaba mintiendo sobre lo sucedido.

El derribo del dron estadounidense MQ-9 el martes fue el primer incidente directo entre Estados Unidos y Rusia desde que comenzó la guerra de Ucrania, empeorando las ya tensas relaciones entre Washington y Moscú.

En el video, un caza ruso Su-27 se acerca mucho al avión no tripulado estadounidense MQ-9 y vierte combustible cerca de él, en lo que según funcionarios estadounidenses fue un aparente intento de dañar la aeronave mientras sobrevolaba el mar Negro.

También muestra la pérdida de la señal de video tras otra maniobra rusa cercana, que según el Pentágono se produjo como consecuencia de la colisión del avión ruso con el dron. Termina con imágenes de la hélice dañada del avión no tripulado que, según el Pentágono, quedó inutilizada tras la colisión.

El Pentágono dijo que las imágenes, de unos 40 segundos, han sido editadas por los militares estadounidenses para alargarlo, pero muestra los acontecimientos en orden secuencial.

Un mapa proporcionado por el Ejército estadounidense mostró que la interceptación se produjo por primera vez entre 40 y 50 millas náuticas frente a Crimea, en el espacio aéreo internacional. La colisión se produjo unas 10 millas más y el dron finalmente se estrelló a unas 75 a 85 millas náuticas de la tierra, según la fuerza.

Rusia ha negado las acusaciones de que sus aviones actuaron de forma imprudente en el incidente sobre el mar Negro, y en su lugar ha culpado a “maniobras bruscas” del avión no tripulado por el accidente, alegando que su nave no hizo contacto.

La Casa Blanca dijo que las imágenes publicadas refutan la versión de Moscú de los hechos.

“Absolutamente diezma la mentira rusa sobre lo que dijeron que sucedió o lo que dijeron que no sucedió”, dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby. “Es bastante obvio cuando miras ese video que (el) avión de combate golpeó nuestro dron”.

El incidente sobre aguas internacionales fue un recordatorio del riesgo de enfrentamiento directo entre Estados Unidos y Rusia por Ucrania, que Moscú invadió hace más de un año y a la que los aliados occidentales han apoyado con inteligencia y armas.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que se habían visto barcos rusos cerca del área donde se estrelló el dron, aunque aún no parecían haber recuperado ninguna parte de la nave.

(Reporte de Phil Stewart e Idrees Ali; Edición de Toby Chopra y Christina Fincher, editado en español por José Muñoz y Javier Leira)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button