Economía

El Banco Mundial rechaza petición de España de anular laudo de 23 millones por renovables


El Banco Mundial rechaza petición de España de anular laudo de 23 millones por renovables

 

ABGek
0,00%

Añadir/Eliminar de la cartera

Añadir a mi lista de seguimiento

Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su cartera de posiciones

Tipo:

Compra
Venta

Fecha:

 

Cantidad:

Precio

Valor del punto:


Apalancamiento:

1:1
1:10
1:25
1:50
1:100
1:200
1:400
1:500
1:1000

Comisión:


 

Crear una nueva lista de seguimiento
Crear

Crear nueva cartera de posiciones
Añadir
Crear

+ Añadir otra posición
Cerrar

Madrid, 12 feb (.).- El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), órgano de arbitrajes del Banco Mundial, ha rechazado la solicitud de anulación presentada por España contra el laudo que le obligaba a indemnizar con 23,51 millones de euros a JGC Holdings por los recortes a las renovables en 2013.

La decisión fue adoptada el pasado 6 de febrero por un comité ‘ad hoc’ que falló a favor del inversor, una compañía japonesa de ingeniería y construcción que desarrolló dos plantas solares en Andalucía y que en 2015 llevó a arbitraje la retirada retroactiva de las primas a las energías renovables.

En concreto, el laudo, dictado en noviembre de 2019 y más tarde recurrido por España, reconocía el derecho de JGC Holdings a recibir, en concepto de perjuicio, 11,59 millones de euros por la planta Solacor 1, y 11,92 millones por Solacor 2, situadas en Córdoba y en las que también participaba la sevillana Abengoa (BME:ABGek).

No obstante, a esas cuantías, que en total suman 23,51 millones de euros, habría que añadir, además, intereses y costas.

El recorte retributivo, destinado, junto con otras actuaciones, a atajar el déficit de tarifa del sistema eléctrico, formó parte de las políticas vinculadas a las renovables establecidas durante la primera legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy, como el ‘impuesto al sol’, aprobado en 2015.

El Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional rechazaron los recursos presentados por los inversores nacionales contra la rebaja de la rentabilidad.

Sin embargo, algunos inversores internacionales acudieron a las cortes de arbitraje, muchos al amparo del Tratado de la Carta de la Energía, y denunciaron al Reino de España.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button