Datos macro

El Bundesbank alerta de que la crisis energética puede lastrar a la economía


El Bundesbank alerta de que la crisis energética puede lastrar a la economía

 

UN01
-13,65%

Añadir/Eliminar de la cartera

Añadir a mi lista de seguimiento

Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su cartera de posiciones

Tipo:

Compra
Venta

Fecha:

 

Cantidad:

Precio

Valor del punto:


Apalancamiento:

1:1
1:10
1:25
1:50
1:100
1:200
1:400
1:500
1:1000

Comisión:


 

Crear una nueva lista de seguimiento
Crear

Crear nueva cartera de posiciones
Añadir
Crear

+ Añadir otra posición
Cerrar

Fráncfort (Alemania), 24 nov (.).- El Bundesbank (central) alerta en su informe de estabilidad financiera de 2022 de que un empeoramiento de la crisis energética, si se produce un racionamiento del gas, puede lastrar enormemente a la economía alemana.

La vicepresidenta del Bundesbank, Claudia Buch, dijo este jueves al presentar el informe que “un empeoramiento de la crisis energética, un fuerte desplome económico y una subida abrupta de los tipos de interés de mercado podrían presionar considerablemente al sistema financiero alemán”.

Buch recordó que la subida de los precios de la energía aumentó las exigencias de garantías a las energéticas en los mercados de derivados.

Las exigencias de garantías agregadas diarias iniciales máximas a las empresas del sector de la energía eran de unos pocos cientos de millones de euros hace unos años, pero llegaron a 10.000 millones de euros en el cuarto trimestre de 2021 y a más de 17.000 millones de euros en el primer trimestre de 2022, según cifras del informe del Bundesbank.

Como resultado, se exigió a muchas empresas energéticas mucha liquidez para cubrir esas nuevas exigencias de garantías.

Si las energéticas no tienen suficiente liquidez para cubrir esas exigencias de garantías, deben reducir sus actividades en el mercado de derivados y esta reducción de la oferta puede incrementar más los precios de la energía en los mercados de derivados, alerta el Bundesbank.

Para financiar las necesidades de liquidez temporales de las energéticas alemanas y garantizar el suministro de energía, el Gobierno alemán estableció un programa de crédito de 100.000 millones de euros a través del estatal Banco de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) y garantizado por el gobierno.

“Las medidas del Gobierno han podido suavizar la escasez de liquidez de las empresas en el sector de la energía. En general, el suministro de crédito a la economía ha funcionado bien hasta ahora”, según el Bundesbank.

En general, las empresas energéticas que negocian con derivados afrontan las consecuencias del incremento de los costes de la energía con créditos bancarios, que han aumentado desde la invasión de Rusia a Ucrania.

Las empresas energéticas y generadores de electricidad de la zona del euro han incrementado sus líneas de crédito en un 200 %, según cifras del informe de estabilidad financiera del Banco Central Europeo (BCE), publicado hace una semana.

En concreto, según datos del BCE, los bancos han aumentado sus líneas de crédito a productores de electricidad desde 3.000 millones de euros hasta más de 6.000 millones de euros entre marzo y abril de 2022.

La mayor parte del aumento de estos créditos para cubrir pérdidas y exigencias de liquidez procede de Alemania.

“Para asegurar que las tensiones no se amplifican a través del sistema financiero, las instituciones financieras deben ser suficientemente resistentes ellas mismas”, dijo la vicepresidenta del Bundesbank al presentar su informe.

Un empeoramiento de la crisis energética puede desencadenar pérdidas en los bancos y un contagio a la economía real.

La compañía de gas alemana Uniper (ETR:UN01), que va a ser nacionalizada, necesita otra ampliación de capital de hasta 25.000 millones de euros más, mediante la emisión de acciones nuevas, porque la de 8.000 millones de euros prevista en el rescate será insuficiente para estabilizarla.

La compañía alemana acordó con el Gobierno alemán a finales de septiembre un rescate ante las pérdidas acumuladas en los nueve primeros meses del año de 40.000 millones de euros, debido a que no recibe gas ruso y tiene que comprarlo mucho más caro a otros suministradores para cumplir los contratos con sus clientes.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button