Datos macro

El economista jefe del BCE resta importancia a los temores sobre salarios e inflación subyacente


FOTO DE ARCHIVO: El economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, durante un evento de Reuters Newsmaker en Nueva York, Estados Unidos, 27 de septiembre de 2019. REUTERS/Gary He

FRÁNCFORT, 25 nov (Reuters) – El crecimiento salarial de la zona euro podría seguir impulsando la inflación durante años, pero esto no señala un cambio permanente en la dinámica salarial y los indicadores actuales que subyacen a la inflación pueden ser engañosos, dijo el viernes el economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane.

El crecimiento de los salarios ha sido uno de los principales focos de atención de los dirigentes monetarios este año, debido al temor de que las empresas se vean obligadas a aumentar la remuneración para compensar la rápida inflación, lo que desencadenaría una espiral de precios salariales difícil de romper que podría obligar al BCE a mantener los tipos altos durante mucho tiempo.

Aunque por ahora no se aprecia esta espiral, algunos entre los que se incluye a Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, han defendido la adopción de medidas preventivas, ya que deshacer estas presiones salariales era más costoso que actuar con antelación.

Lane, que propone formalmente las medidas políticas al Consejo de Gobierno encargado de fijar los tipos, adoptó una postura más comedida en una entrada de su blog, argumentando que el rápido crecimiento salarial puede permanecer durante años después de que se desvanezca el choque energético, pero eso no significa automáticamente un cambio de dinámica.

“La naturaleza escalonada de la fijación de los salarios significa que el ajuste de los salarios nominales al aumento acumulado del coste de la vida se producirá a lo largo de varios años”, dijo Lane en una entrada de blog.

“Esto significa que, incluso después de que los factores de la energía y la pandemia se desvanezcan de las medidas de inflación, la inflación salarial será el principal motor de la inflación de los precios durante los próximos años”.

Aun así, se trata de una recuperación limitada en el tiempo y no debe interpretarse erróneamente como una señal de un cambio más permanente en la dinámica salarial, escribió Lane.

También advirtió de que no se debe dar demasiada importancia a los datos actuales de la inflación subyacente, en los que se centran varios dirigentes monetarios, porque pueden estar sesgados por la perturbación económica inusual de la pandemia y la crisis energética.

“Los valores actuales de estas medidas pueden exagerar el componente persistente a medio plazo de la inflación en este entorno tan atípico”, dijo Lane.

“Es poco probable que las medidas estándar de la inflación subyacente estén enviando las mismas señales sobre la probable persistencia de la dinámica de la inflación que en condiciones macroeconómicas más estándar”, añadió.

(Reporte de Balazs Koranyi; Editado en español por Flora Gómez)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button