Economía

El FEI avalará al ICF para movilizar 64 millones al sector social y cultural en Cataluña


El FEI avalará al ICF para movilizar 64 millones al sector social y cultural en Cataluña

Bruselas, 12 feb (.).- El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) concederá una garantía de cartera limitada al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para movilizar hasta 64 millones de euros hacia empresas sociales y entidades del sector cultural y creativo en Cataluña, anunció la Comisión Europea en un comunicado.

El FEI forma parte del Grupo BEI que preside Nadia Calviño y su principal meta es facilitar el acceso a financiación a microempresas y pymes. La operación se enmarca en el programa comunitario de inversiones Invest EU, antes conocido como ‘plan Juncker’, y que fue creado tras la crisis financiera de la pasada década para impulsar inversiones públicas y privadas en sectores clave.

El Ejecutivo comunitario destacó que el ICF podrá facilitar acceso “en condiciones favorables” a empresas y proyectos culturales y creativos en Cataluña, un “ecosistema” que “a menudo se encuentra con dificultades para obtener financiación debido al tamaño limitado de su mercado y a la incertidumbre de su demanda”.

Por otro lado, Bruselas destaca que “la institución financiera pública catalana podrá desbloquear la financiación de las empresas sociales, que con frecuencia se encuentran con dificultades a la hora de obtener crédito”, además de “impulsar la creación de empleo y capacitar a las empresas de este sector para aumentar su impacto social”.

“Las empresas sociales constituyen un sector muy dinámico con gran potencial para transformar la vida de las personas y contar con un ecosistema sólido en el ámbito de la cultura y la creatividad repercute de forma directa en la percepción de la identidad y los valores europeos”, destacó la consejera delegada del FEI, Marjut Falkstedt.

Por su parte, la consejera delegada del ICF, Vanessa Servera, subrayó que los proyectos ligados a la garantía del FEI “complementan la oferta de financiación que ya ofrece el ICF a estos sectores” y que la institución desea incrementar.

La misión principal del FEI es apoyar a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas europeas (pymes) facilitando su acceso a la financiación. Para ello, diseña y desarrolla instrumentos de capital riesgo y de expansión, y garantías e instrumentos de microfinanciación destinados específicamente a este segmento del mercado.

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button