Economía

El Gobierno ultima el protocolo frente al acoso sexual en la Administración


El Gobierno ultima el protocolo frente al acoso sexual en la Administración

(Añade en la EC4242 las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero)

Madrid, 24 nov (.).- El Ministerio de Hacienda y Función Pública sigue negociando con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF un protocolo frente al acoso sexual en la Administración General del Estado, que incluirá sanciones como la separación definitiva del servicio.

Según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, el borrador del protocolo en el que se está trabajando busca prevenir la violencia y el acoso sexual y, en caso de que se produzcan, se prevén importantes sanciones que pueden pasar incluso por la separación definitiva del servicio.

Según ha señalado CCOO en un comunicado, la intención era firmar el acuerdo sobre este protocolo este viernes pero “se ha abierto de nuevo el espacio a la negociación”, con el objetivo de “garantizar la protección de las víctimas mediante una modificación normativa que aumente las sanciones administrativas”.

Desde CSIF han destacado en una nota que se ultima con la Administración General del Estado “un protocolo pionero contra el acoso sexual y por razón de sexo”.

El texto, han explicado desde CSIF, perseguirá el ciberacoso, flirteos, insinuaciones, abrazos o besos no deseados, comentarios sexistas, o bromas vejatorias.

También han detallado que tendrá rango de Real Decreto y contemplará sanciones graves como el despido, separación de servicio o suspensión de funciones y que los expedientes deberán resolverse en un mes y serán compatibles con la actuación judicial

“Se trata del protocolo con el mayor ámbito de aplicación laboral en España, ya que se podrán acoger al mismo más de 230.000 de personas que trabajan en la Administración General del Estado, así como a las empresas externas contratadas del sector privado”, ha detallado CSIF que lo valora “de manera muy positiva”.

El objetivo inicial, explica CCOO, era que el protocolo se sellará este viernes 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button