General

El Kremlin espera que Putin se presente a otro mandato presidencial


FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla tras firmar documentos bilaterales con su homólogo kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, en Astaná, Kazajistán. 9 de noviembre de 2023. REUTERS/Turar Kazangapov

Por Guy Faulconbridge y Dmitry Antonov

MOSCÚ, 17 nov (Reuters) – El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo en una entrevista publicada el viernes que esperaba que el presidente Vladimir Putin se presentara a las elecciones de marzo para un nuevo mandato como jefe de Estado ruso, una medida que mantendría a Putin en el poder al menos hasta 2030.

Putin, quien recibió la presidencia de manos de Boris Yeltsin el último día de 1999, lleva ya más tiempo en el poder que cualquier otro dirigente del Kremlin desde Josef Stalin, superando incluso los 18 años de Leonid Brézhnev. Putin cumplió 71 años el 7 de octubre.

Preguntado por el canal de televisión estudiantil del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO, por sus siglas en ruso) sobre cómo debería ser el próximo presidente después de Putin, Peskov dijo: “El mismo”.

“O diferente, pero igual”, dijo Peskov a MGIMO 360 con una sonrisa.

“Putin aún no ha anunciado su intención de presentarse, pero sinceramente quiero creer que lo hará y no tengo ninguna duda de que ganará las elecciones. No tengo ninguna duda de que seguirá siendo presidente”.

Reuters informó a principios de mes de que Putin ha decidido presentarse a las elecciones de marzo, pues considera que debe conducir a Rusia a través del periodo más peligroso en décadas.

Para Putin, que según los sondeos de opinión goza de un índice de aprobación del 80% dentro de Rusia, las elecciones son una formalidad si se presenta: con el apoyo del Estado, los medios de comunicación estatales y casi ninguna disidencia de la opinión pública, es seguro que ganará.

RETOS

Sin embargo, el antiguo espía del KGB se enfrenta al conjunto de desafíos más serio al que se ha enfrentado cualquier jefe del Kremlin desde que Mijaíl Gorbachov lidiara con la desmoronada Unión Soviética hace más de tres décadas.

La guerra en Ucrania ha desencadenado el mayor enfrentamiento con Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962. Las sanciones occidentales han supuesto el mayor golpe externo para la economía rusa en décadas y en junio Rusia tuvo que sofocar un intento de motín del poderoso mercenario Yevgeny Prigozhin.

Prigozhin murió en un accidente aéreo dos meses después.

Occidente considera a Putin un criminal de guerra y un dictador que ha llevado a Rusia a una apropiación de tierras en Ucrania de carácter imperialista.

Putin presenta la guerra como parte de una lucha mucho más amplia con Estados Unidos, que según el Kremlin pretende destruir Rusia y apoderarse de sus vastos recursos naturales.

Peskov dijo que el mundo se estaba transformando mientras Occidente luchaba por mantener su dominio posterior a la Guerra Fría a pesar de su claro declive.

“El Occidente colectivo hará cualquier cosa para intentar aferrarse a su liderazgo, que se está esfumando”, afirmó Peskov.

Cuando se le preguntó cómo sería Rusia dentro de una década, Peskov respondió: “Debe ser y será más fuerte, más sabia y más rica”.

(Reporte de Guy Faulconbridge y Dmitry Antonov; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button