Noticias de Bolsa

El sector eólico reclama acelerar la tramitación de proyectos para cumplir con el PNIEC


El sector eólico reclama acelerar la tramitación de proyectos para cumplir con el PNIEC

Madrid, 13 feb (.).- El sector eólico pide acelerar la tramitación administrativa de sus proyectos y solventar su judicialización en algunos territorios para alcanzar el objetivo eólico de 62 Givatios (GW) que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030.

La aplicación de medidas cautelares de paralización de proyectos que ya cuentan con la autorización ambiental y de construcción ha supuesto un “daño” para el sector eólico que es “difícil” de valorar, según ha señalado el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, en una jornada que ha organizado este martes.

Díaz también ha remarcado que si la demanda eléctrica no se incrementa, la generación eléctrica de origen renovable podría enfrentarse a escenarios de pérdidas de rentabilidad.

En este sentido, la presidenta del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), Carmen Becerril, ha puntualizado que la demanda en 2023 fue la misma que hace 20 años y se ha mantenido “plana”.

Becerril ha explicado, en la inauguración de la jornada, que se necesita más demanda eléctrica y almacenamiento y “llegar a un nivel de concreción al que aún no se ha llegado”.

Por ello, ha animado al sector a ser más ambicioso y trabajar en la electrificación de la economía, especialmente en la de los sectores y los consumidores domésticos.

Actualmente existe un total de 30 GW de potencia instalada de tecnología eólica, lejos del objetivo eólico de 62 GW de potencia instalada contemplado en la propuesta del PNIEC remitida a la Comisión Europea para su aprobación.

Para alcanzar el objetivo deberían incorporarse más de 4 GW al año al mercado, necesarios para el consumo directo de los hogares, las empresas y para consumos industriales de sectores como el hidrógeno renovable.

De este modo, las implicaciones serían multisectoriales si la eólica no cumple con un ritmo de instalación adecuado, según explica la AEE.

Su presidente también ha recordado uno de los temas claves para el sector como es el desarollo de la éolica marina en España, por su integración con las actividades prexistentes y por los beneficios para las comunidades locales costeras.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button