Datos macro

El sistema financiero alemán sufre presión, pero no se prevé una corrección en inmobiliaria – Bundesbank


FOTO DE ARCHIVO: Fachadas de edificios de apartamentos en el distrito de Schoenberg en Berlín, mientras continúa la propagación del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), Alemania, 12 de noviembre de 2020. REUTERS/Fabrizio Bensch

FRÁNCFORT, 24 nov (Reuters) – Los riesgos en el sistema financiero alemán aumentan a medida que la economía se encamina hacia una recesión y lidia con la subida de los tipos de interés y los elevadísimos precios de la energía, pero una corrección del mercado inmobiliario no es inminente, dijo el jueves el Bundesbank.

La mayor economía de Europa ha sido una de las principales perdedoras de la guerra de Rusia en Ucrania debido a su excesiva dependencia del gas ruso y ahora la economía va a sufrir una importante desaceleración a partir del cuarto trimestre de 2022.

“El entorno macrofinanciero se ha deteriorado sustancialmente”, dijo el Bundesbank en un Informe de Estabilidad Financiera. “Siguen existiendo importantes riesgos a la baja”.

El aumento de los costes, que a su vez provoca la subida de los tipos del Banco Central Europeo, está limitando el margen de maniobra financiera de los hogares y las empresas, lo que aumenta el riesgo de crédito en el futuro.

Aun así, el Bundesbank no espera una corrección significativa de los precios de la vivienda, que en el pasado se consideraban sobrevalorados entre un 15% y un 40%.

“En conjunto, los precios de la vivienda siguen subiendo, aunque a un ritmo más lento”, dijo la vicepresidenta del Bundesbank, Claudia Buch. “Dicho esto, no hay indicios de un grave desplome de los precios inmobiliarios ni de que las sobrevaloraciones vayan a remitir”.

A pesar de la desaceleración, el Bundesbank argumentó que todavía no era el momento de que el regulador financiero del país libere el llamado colchón de capital anticíclico, es decir, el capital extra, acumulado durante los tiempos mejores, para ser utilizado durante una recesión.

“Un empeoramiento de la crisis energética, una fuerte recesión económica y un aumento brusco de los tipos de interés en el mercado podrían someter el sistema financiero alemán a una presión considerable”, añadió el banco.

La extrema volatilidad de los precios de la energía aumentó bruscamente los requisitos de garantía de las contrapartes centrales en el comercio de derivados, pero las medidas gubernamentales amortiguaron la escasez de liquidez y la oferta global de crédito “ha funcionado bien”, dijo.

(Reporte de Balazs Koranyi; editado en español por Flora Gómez)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button