Economía

Estabilidad financiera en España no está en tela de juicio, dice comisaria UE


Estabilidad financiera en España no está en tela de juicio, dice comisaria UE

Madrid, 25 nov (.).- La estabilidad financiera no está “en tela de juicio” en España, ha dicho este viernes la comisaria europea de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, Mairead McGuinness, al ser preguntada por el impuesto a la banca incluido en los presupuestos recién aprobados.

“En la Comisión Europea lo que nos importa es la estabilidad financiera y eso no está en tela de juicio”, ha comentado la comisaria en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el marco de las actividades de su primera visita oficial a España.

La fiscalidad “siempre es un tema sensible porque es competencia de los Estados miembros”, ha añadido McGuinness al ser preguntada por ese impuesto a la banca incluido en el proyecto de Presupuestos para 2023 presentado por el Gobierno de coalición y aprobado este jueves en el Congreso español por una amplia mayoría.

Tras manifestar el “respeto” de la Comisión Europea a la soberanía de los gobiernos y parlamentos de los Estados miembros en materia fiscal, la comisaria ha recordado, no obstante, que si se aspira a lograr la unión bancaria en la UE habrá que apostar por tener “igualdad de condiciones” en todos los países.

La comisaria también ha sido preguntada por el paquete de medidas aprobado esta semana por el Gobierno español para aliviar la carga hipotecaria a más de un millón de hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por el incremento del euríbor.

Al respecto, McGuinness ha indicado que Bruselas apoya este tipo de ayudas “siempre que sean focalizadas y temporales”, y que estén diseñadas para aquellos “particularmente vulnerables”.

“En algún momento estas ayudas temporales tendrán que llegar a fin”, ha agregado al mostrar su confianza en que la subida de los tipos de interés se va a “moderar”.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button