Economía

¡EXCLUSIVA DE FXMAG! Esta materia prima puede sorprender con un fuerte movimiento de precios en cualquier momento, mucho depende de El Niño


¡EXCLUSIVA DE FXMAG! Esta materia prima puede sorprender con un fuerte movimiento de precios en cualquier momento, mucho depende de El Niño

 

LCO
+0,87%

Añadir/Eliminar de la cartera

Añadir a mi lista de seguimiento

Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su cartera de posiciones

Tipo:

Compra
Venta

Fecha:

 

Cantidad:

Precio

Valor del punto:


Apalancamiento:

1:1
1:10
1:25
1:50
1:100
1:200
1:400
1:500
1:1000

Comisión:


 

Crear una nueva lista de seguimiento
Crear

Crear nueva cartera de posiciones
Añadir
Crear

+ Añadir otra posición
Cerrar

CL
+1,09%

Añadir/Eliminar de la cartera

Añadir a mi lista de seguimiento

Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su cartera de posiciones

Tipo:

Compra
Venta

Fecha:

 

Cantidad:

Precio

Valor del punto:


Apalancamiento:

1:1
1:10
1:25
1:50
1:100
1:200
1:400
1:500
1:1000

Comisión:


 

Crear una nueva lista de seguimiento
Crear

Crear nueva cartera de posiciones
Añadir
Crear

+ Añadir otra posición
Cerrar

CT
+0,71%

Añadir/Eliminar de la cartera

Añadir a mi lista de seguimiento

Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su cartera de posiciones

Tipo:

Compra
Venta

Fecha:

 

Cantidad:

Precio

Valor del punto:


Apalancamiento:

1:1
1:10
1:25
1:50
1:100
1:200
1:400
1:500
1:1000

Comisión:


 

Crear una nueva lista de seguimiento
Crear

Crear nueva cartera de posiciones
Añadir
Crear

+ Añadir otra posición
Cerrar

FXMAG Spain – ¿Puede el producto básico que acompaña a la humanidad durante milenios seguir siendo atractivo para la inversión en 2023? ¿Qué tiene que ver el algodón con el PIB mundial, qué tiene que ver el petróleo con los accidentes de tráfico? ¿Puede el precio de esta materia prima romper los máximos de varios años este año?

  • El precio del algodón se viene consolidando desde hace muchos meses.
  • El precio del algodón depende no sólo del juego de la oferta y la demanda, sino también de… el precio del petróleo o el número de accidentes de tráfico.
  • La cosecha de algodón depende mucho de El Niño.

EE. UU. e India estiman que la posibilidad de que ocurra El Niño en 2023 es del 90 %.

El precio del algodón está atascado en un rango de consolidación de siete meses de alrededor de 10 centavos. El mercado está a la espera de un cambio en la situación fundamental en el mercado del algodón o mercados correlacionados, para que el precio de este producto básico pueda tomar una dirección clara. ¿Cuál es la situación fundamental en el mercado del algodón? ¿En qué dirección puede salir el precio de esta larga consolidación? Intentaremos describir este activo y sus características y explicar la situación en el mercado.

El uso del algodón es sorprendentemente amplio

El algodón es una de las materias primas no comestibles más antiguas conocidas por el hombre. La primera mención del uso del algodón en la producción de tejidos data de alrededor del año 6000 a.C. de la India. A su vez, 3 mil años antes de Cristo, Egipto se convirtió en uno de los principales productores y exportadores de algodón.

En aquellos días, el algodón era un artículo de lujo y las telas de algodón egipcio tenían una gran demanda en todo el mundo antiguo. Los hilos mecánicos para el algodón, por otro lado, se inventaron en China entre los siglos XVII y X d.C.

La Revolución Industrial del siglo XVIII aumentó la demanda de algodón y esto llevó a los plantadores estadounidenses a aumentar la oferta mediante el uso de mano de obra esclava. Como resultado, se puede concluir que sin el algodón, la Guerra Civil y el fin de la esclavitud en los EE. UU. en el siglo XIX podrían no haber ocurrido. Incluso después del final de la Guerra Civil, el algodón siguió siendo un producto muy importante para los Estados Unidos.

Vale la pena señalar que el algodón no solo se usa en la industria de la confección, aunque representa alrededor del 75% de la demanda de esta materia prima. Por separado, por supuesto, está la industria textil, donde el algodón se usa para producir toallas, ropa de cama, manteles, etc. La industria del mueble usa algodón para tapicería, mientras que el algodón de alta calidad también se usa en la producción de dinero o en dispositivos médicos.

Los primeros futuros de algodón se produjeron cuando se estableció la Bolsa de Algodón de Nueva York en 1870.

Quién produce y quién necesita

La oferta mundial de algodón en la temporada 2022/23 se pronostica en 25,33 millones de toneladas. Los cinco principales productores de algodón son China (6,68 millones de toneladas), seguida de India (5,33 millones de toneladas), Estados Unidos (3,15 millones de toneladas), Brasil (2,83 millones de toneladas) y Australia (1,19 millones de toneladas). De los principales productores, también vale la pena mencionar a Turquía y Pakistán.

La demanda, a su vez, es la resultante de la producción propia y las importaciones. En este último, la temporada 2022/23 es un mercado de más de 8,24 millones de toneladas de algodón. Los mayores importadores son China (1,48 millones de toneladas), Bangladesh (1,50 millones de toneladas), Vietnam (1,37 millones de toneladas), Pakistán (0,93 millones de toneladas) y Turquía (0,87 millones de toneladas). Indonesia e India importan menos de 0,4 millones de toneladas esta temporada.

La lista de los principales países que crean demanda de algodón como materia prima es una combinación de productores e importadores. Nuevamente en la temporada 2022/23, los seis principales consumos los encabeza China (7,94 millones de toneladas), seguida de India (5,00 millones de toneladas), Pakistán (1,87 millones de toneladas), Bangladesh (1,63 millones de toneladas), Turquía (1,58 millones de toneladas). ) y Vietnam (1,39 millones de toneladas). Por supuesto, solo una parte de este algodón reciclado permanece en el mercado local. La gran mayoría se exporta a tiendas de ropa en Europa o América del Norte.

Previsiones de producción, importación y consumo de algodón para la temporada 2023/24
Fuente: estudio propio basado en datos del USDA

Recesión y accidentes versus algodón

Parecería que la materia prima utilizada en un sector tan básico como la industria de la confección, textil o médica es una materia prima resistente a las crisis y recesiones. Sin embargo, uno de los informes del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) de mayo de 2023 mostró un gráfico interesante del cambio en el PIB global junto con un gráfico del cambio en el consumo de algodón en el mundo (Fig. 2).

Existe una clara correlación entre la situación económica mundial y la demanda de algodón. La crisis tras la quiebra de Lehman Brothers, la crisis de la zona euro o la pandemia del coronavirus COVID-19 tuvieron un impacto negativo en la demanda. Por supuesto, esto no significa que la gente empezó a andar desnuda. Sin embargo, disminuyó tanto la demanda por ropa nueva como -debido al ahorro- por reparaciones o reposición de muebles. Esto era cierto tanto para los consumidores, en forma de individuos, como para las empresas que buscaban reducir costos.

Cambios en el PIB global con el cambio en el consumo de algodón en el mundo
 

Fuente: Algodón: Mercados y comercio mundiales, USDA (mayo de 2023)

Además, la pandemia ha limitado la movilidad de las personas en todo el mundo, contribuyendo a una reducción en la demanda de ciertos productos médicos hechos de algodón. La movilidad limitada ha resultado en una fuerte disminución en el número de incidentes diferentes que involucran heridos que requieren vendajes. Un ejemplo es el gráfico del informe de la policía polaca “Accidentes de tráfico en Polonia en 2022” (Fig. 3). Es claramente visible una fuerte aceleración de menos del 5% anual de disminución en el número de accidentes de tráfico a más del 22% después de la introducción de restricciones pandémicas en Polonia. En los años siguientes, el número de accidentes volvió a descender por debajo del 5%. Por sí solo, esto no sería un impulso suficiente para reducir la demanda, pero combinado con una disminución en el interés de las industrias de la confección y muebles, la suma llegó a 15 millones de troncos de 480 libras (aproximadamente 217,7 kg) de menor demanda.

  

Fuente: “Accidentes de tráfico en Polonia en 2022”, Jefatura de Policía

Correlación con el mercado del petróleo

El algodón está correlacionado no solo con la situación económica mundial, sino también con el mercado del petróleo. Esto se debe a que los derivados del petróleo compiten con fibras naturales como el algodón.

Entre los materiales obtenidos del petróleo -utilizados en la industria textil- encontramos poliésteres, nylon, materiales acrílicos, elastanos (más conocidos como Lycra o Spandex), poliuretanos y microfibras. Así, la variación del precio del crudo -materia prima básica- incide en la variación de los materiales derivados que compiten con el algodón. En el gráfico (Fig. 4) que presenta un período de dos años (intervalo D1) para los contratos de algodón y crudo Brent, se puede ver la existencia de esta correlación.

Fuente: Reuters Eikon

Situación fundamental en el mercado del algodón

El mero hecho de otra recesión económica, según algunos analistas acechando a la vuelta de la esquina, también incita a la cautela con los acuerdos para aumentar el valor del algodón. Puede haber varias razones para la recesión. Desde el problema no resuelto (en el momento de escribir el artículo) del presupuesto federal en EE. UU., pasando por el colapso de uno de los grandes bancos, hasta una recuperación económica mucho menor en China.

Especialmente el último elemento, para el mayor consumidor de algodón, puede pesar sobre las materias primas de una doble manera: reduciendo la demanda en el Reino Medio y llevando al mundo a una desaceleración (o crisis), lo que reducirá la demanda global.

Uno de los factores innegables que sustentan los precios de las materias primas es el cambio climático. El cultivo del algodón requiere grandes cantidades de agua; es uno de los cultivos que más agua consume. En promedio, un kilogramo de algodón requiere entre 10.000 y 20.000 litros de agua. Combine esto con el hecho de que 2016, 2019 y 2020 fueron algunos de los años más cálidos registrados, y no imaginamos un verano con suficiente lluvia para impulsar la producción de algodón.

Tanto más que el calor récord en 2016 fue el resultado de la ocurrencia de El Niño. El Niño es un fenómeno atmosférico-oceánico que se caracteriza por un calentamiento repentino de las aguas oceánicas en el Pacífico oriental, lo que provoca cambios en la atmósfera y las condiciones climáticas en todo el mundo. La aparición de El Niño suele presagiar una disminución de las precipitaciones en las zonas húmedas y un aumento de las precipitaciones en las zonas secas. Independientemente el uno del otro, EE. UU. e India estiman que la posibilidad de que ocurra El Niño en 2023 es del 90 %. Sin duda, los cultivos de algodón se verán afectados negativamente por este fenómeno, reduciendo la calidad y cantidad de las cosechas, lo que naturalmente se traducirá en un aumento de los precios de mercado de la materia prima.

Situación técnica en el mercado del algodón

En mayo de 2022, el algodón alcanzó máximos de varios años de más de 155 centavos la libra. Pero eso todavía está muy por debajo del máximo histórico de marzo de 2011 de casi 220 centavos. Sin embargo, a partir de agosto de 2022, el precio bajó de 120 centavos la libra a un mínimo de 70 centavos. Eliminando los retrocesos de Fibonacci en el rango de precios anterior en el intervalo D1 (Fig. 5), podemos ver la superposición del retroceso del 38,2% (al nivel de 88,94 centavos por libra) con los picos de valoración de noviembre y diciembre de 2022 y enero de 2023. Por lo tanto, este nivel puede considerarse para el límite superior de la consolidación en este mercado que se extiende desde principios de noviembre. El límite inferior es el nivel de 78,75 centavos por libra, pero se puede ver en los precios de enero y febrero de 2023 que la reacción también fue en el retroceso del 23,6% (en 81,69 centavos por libra).

Fuente: Reuters Eikon

El análisis técnico muestra que este mercado está en una consolidación de siete meses con un rango de alrededor de 10 centavos. Así, la conclusión es que el mercado está a la espera de un cambio en la situación fundamental del mercado algodonero o de mercados correlacionados para tomar un rumbo claro. Hasta que cambien los factores fundamentales, queda esperar o jugar a la consolidación. En caso de El Niño, el mercado podría moverse hacia un retroceso del 61,8% (o 100,67 centavos por libra), que coincide con el nivel psicológico redondo de 100 centavos por libra. Este nivel detuvo la caída de precios en septiembre de 2022 durante unos días y también detuvo nuevos aumentos en marzo y abril de 2019.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button