General

El ejército israelí dice haber matado a 90 hombres armados en el hospital al-Shifa de Gaza


FOTO DE ARCHIVO. Palestinos inspeccionan el hospital al-Shifa que fue asaltado por las fuerzas israelíes durante su operación terrestre, en medio de una tregua entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en esta fotografía tomada en noviembre,

JERUSALÉN, 20 mar (Reuters) -El ejército israelí dijo el miércoles que había matado a unos 90 hombres armados y detenido a 160 en un asalto al hospital al-Shifa de Gaza, acusación que el grupo islamista Hamás negó.

Era el mayor hospital de la Franja de Gaza antes de la guerra, pero al-Shifa  es ahora una de las pocas instalaciones sanitarias que funciona siquiera parcialmente en el norte del territorio, y también había estado albergando a civiles desplazados.

“Durante el último día, las tropas han eliminado a terroristas y localizado armas en la zona del hospital, al tiempo que han evitado daños a civiles, pacientes, equipos médicos y material sanitario”, señaló el ejército de Israel en un comunicado.

También publicó los nombres y fotografías de dos soldados israelíes muertos en la operación.

La incursión israelí en el hospital comenzó en las primeras horas del lunes. El ejército dijo que había enviado fuerzas especiales apoyadas por infantería y tanques, basándose en información de inteligencia de que el hospital estaba siendo utilizado de nuevo por hombres armados.

Ismail al-Thawabta, director de la oficina de comunicación del Gobierno de Hamás en Gaza, dijo que todos los muertos habían sido pacientes heridos y personas desplazadas dentro del hospital.

“El ejército de ocupación israelí practica la mentira y el engaño al difundir su relato como parte de la justificación de sus crímenes continuos y contrarios a la ley, que violan el derecho internacional, el derecho internacional humanitario”, afirmó.

Reuters no pudo verificar ninguna de las dos versiones.

Israel se enfrentó a críticas el pasado noviembre, cuando las tropas asaltaron por primera vez el hospital al-Shifa. Los militares descubrieron allí túneles que, según dijeron, habían sido utilizados como centros de mando y control por Hamás. Aunque Hamás y el personal médico niegan que el hospital se utilizara con fines militares o para albergar combatientes.

“Lo que ocurre en el hospital al-Shifa es un crimen de guerra y forma parte de la guerra de genocidio llevada a cabo por la ocupación israelí”, ha declarado Basem Naim, alto cargo de Hamá y exministro de Sanidad.

(Información de Maayan Lubell y Nidal al-Mughrabi; editado por Kevin Liffey y Gareth Jones; editado en español por Mireia Merino)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button