General

Los combates en un hospital de Gaza se recrudecen mientras Blinken viaja a El Cairo


El humo se eleva durante una incursión israelí en el hospital al-Shifa y sus alrededores, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en la ciudad de Gaza. 21 de marzo de 2024. REUTERS/Dawoud Abu Alkas

Por Humeyra Pamuk y Nidal al-Mughrabi

EL CAIRO, 21 mar (Reuters) – El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó el jueves a El Cairo para mantener conversaciones con responsables árabes con el fin de impulsar un alto el fuego en Gaza, después de que el primer ministro israelí dijera a los republicanos estadounidenses que no habría tregua en la guerra contra Hamás.

En la propia Gaza, la ofensiva militar israelí se centró por cuarto día en el hospital al-Shifa, el único centro médico parcialmente operativo del norte de la Franja y los residentes locales dijeron haber visto edificios en llamas dentro del complejo.

Blinken comenzó su más reciente gira por Oriente Medio el miércoles en Arabia Saudita, donde se reunió con el príncipe heredero Mohamed bin Salman bin Abdulaziz al-Saud para mantener conversaciones sobre Gaza, donde la escasez de alimentos afecta a 2,3 millones de palestinos y en algunas zonas supera los niveles de hambruna, según Naciones Unidas.

“Estamos presionando por un alto el fuego inmediato ligado a la liberación de los rehenes. Eso supondría un alivio inmediato para tantas personas que sufren en Gaza: niños, mujeres y hombres”, dijo Blinken a la emisora árabe al-Hadath.

Dijo que Estados Unidos había redactado una resolución en las Naciones Unidas a tal efecto.

Las conversaciones para un alto el fuego se reanudaron esta semana en Qatar después de que Israel rechazara una propuesta de Hamás la semana pasada. Las partes están debatiendo una tregua de unas seis semanas que permitiría la liberación de 40 rehenes israelíes a cambio de cientos de palestinos detenidos en cárceles israelíes.

Sin embargo, Hamás afirma que sólo liberará a los rehenes como parte de un acuerdo que ponga fin a la guerra, mientras que Israel afirma que sólo discutirá una pausa temporal.

“Creo que las diferencias se están reduciendo y que es muy posible llegar a un acuerdo”, dijo Blinken a al-Hadath. “El equipo israelí está presente, tiene autoridad para llegar a un acuerdo”.

Cerca de Al-Shifa, residentes dijeron a Reuters a través de una aplicación de mensajería que el ejército había volado casas cercanas mientras ardían edificios del complejo hospitalario.

Rabah, padre de cinco hijos, dijo que el lugar era una zona de guerra, con personas atrapadas dentro de sus casas en medio de enfrentamientos en las calles.

“Israel envió tanques al corazón de la ciudad de Gaza para destruir lo que queda de sus casas y calles. Todo eso está ocurriendo a la vista del mundo tuerto”, afirmó.

ISRAEL DICE QUE LOS MILICIANOS SE ESCONDEN EN UN HOSPITAL

Israel dijo que sus tropas habían matado a más de 50 hombres armados de Hamás durante el día anterior, elevando a 140 el número de combatientes muertos en los alrededores del hospital.

Israel dijo que había localizado infraestructura terrorista y armas en las instalaciones y sus alrededores, mostrando imágenes de fusiles automáticos AK-47, granadas propulsadas por cohetes, morteros y otro tipo de artillería.

El portavoz militar, contralmirante Daniel Hagari, dijo que “muchos terroristas de Hamás, operativos y de alto rango”, se habían escondido en el hospital junto con milicianos de la Yihad Islámica.

“Cuando entramos en el hospital, nos encontramos con terroristas que luchaban contra nosotros en esta zona”, dijo.

Hamás ha negado que el hospital albergara milicianos y ha dicho que los muertos eran pacientes heridos y personas desplazadas.

Imágenes de vídeo difundidas por Hamás mostraban a sus milicianos fuera del complejo de al-Shifa, portando armas y disparando contra tanques israelíes en calles reducidas a escombros. La posición de los edificios y el contorno coincidían con las imágenes por satélite comprobadas por Reuters.

Blinken tenía previsto reunirse el jueves con los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Arabia Saudita, Qatar y Jordania, así como con el ministro de Cooperación Internacional emiratí y el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), según el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio.

En su reunión del miércoles con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Blinken reafirmó el compromiso de Estados Unidos con el establecimiento de un Estado palestino independiente con garantías de seguridad para Israel.

Las autoridades están presionando para que se ponga fin a seis meses de enfrentamientos que han causado la muerte de casi 32.000 palestinos, 65 de ellos en las últimas 24 horas, según las autoridades sanitarias de Gaza.

La guerra se desencadenó cuando los milicianos de Hamás, que controla Gaza, irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, según cálculos israelíes.

El ministerio no dio detalles de las conversaciones, pero fuentes egipcias dijeron que los países árabes insistirían en la urgencia de encontrar una solución política al conflicto palestino-israelí.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se dirigió el miércoles a los senadores republicanos estadounidenses y les dijo que Israel seguiría esforzándose por derrotar a Hamás.

Sus comentarios subrayaron las crecientes tensiones con el Gobierno de Joe Biden, que ha instado a Israel a hacer más para aliviar la crisis humanitaria y proteger a los civiles.

(Reporte de Humeyra Pamuk y Nidal al-Mughrabi en El Cairo; escrito por Sharon Singleton; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button