Opinión y análisis de Bolsa

Dónde invertir fuera de Estados Unidos

Ha sido una década deslumbrante para las acciones estadounidenses, y la gente ha apostado fuerte por ellas. Pero a pesar de la excelente reputación del mercado estadounidense y de todas sus razones fundamentales para ser el favorito del mundo inversor, lo cierto es que los ganadores de hoy pueden no ser los de mañana. Y con las elevadísimas valoraciones del mercado estadounidense y los rápidos cambios macroeconómicos, diversificar no sólo es inteligente, sino que es imprescindible.

Al repartir nuestras inversiones entre distintos activos que prosperan en condiciones diferentes, podemos evitar arriesgarlo todo en un único resultado. Es más, puede mejorar la resistencia de nuestras cartera, al tiempo que protegemos su potencial de rentabilidad, haciéndolas más fuertes en términos “ajustados al riesgo”.

Por supuesto, diversificar fuera de Estados Unidos no es tarea fácil: El predominio económico de Estados Unidos y su papel como gran importador y proveedor de capital tienden a determinar las tendencias de los mercados mundiales. Y eso hace que sea difícil encontrar inversiones que bailen a un ritmo totalmente diferente.
Por suerte, Bridgewater ha hecho los deberes para nosotros. El gigante de los fondos de cobertura (fundado por la leyenda de la inversión Ray Dalio) calculó una puntuación de “diversificación” para distintas economías, teniendo en cuenta su correlación con los activos estadounidenses y las condiciones económicas del último cuarto de siglo.

El equipo llegó a la conclusión de que China, Japón, Brasil, India y algunas economías de Europa del Este son buenas haciendo sus propias cosas, y no reflejando cada movimiento de Estados Unidos.
Mientras tanto, el Reino Unido, Europa, Canadá, Australia, México y Taiwán resultaron estar demasiado sincronizados con Estados Unidos como para ofrecer la diversificación que nuestras carteras necesitan.

Pero Bridgewater no se detuvo en las puntuaciones de diversificación. Para evitar invertir en diversificadores con malos fundamentos, el equipo también se aseguró de que los precios de los activos de esos países tuvieran margen para subir, sopesando no sólo sus valoraciones, sino también la presión económica a la que se enfrentan.

Y la buena noticia es que tres de esas principales selecciones para mezclar las cosas (China, Japón y Brasil) también se encuentran entre los valores mundiales con mejor aspecto en estos momentos (aunque Bridgewater advierte de que el difícil entorno geopolítico y normativo de China significa que no puede absorber mucho capital, lo que la hace un poco más arriesgada).

Mientras tanto, los activos en el Reino Unido, Sudáfrica y la República Checa también aparecieron en la lista de los más atractivos a nivel mundial, pero los activos de esos países no proporcionan la misma diversificación.
En cuanto a la India, aunque se clasificó como un buen diversificador en una cartera con predominio de EE.UU., sus activos no pasaron la prueba del atractivo.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button