General

Funcionarios europeos critican comentarios de Trump sobre la OTAN


Foto del sábado del precandidato presidencial republicano Donald Trump en un acto de campaña en la Coastal Carolina University en Conway, Carolina del Sur
Feb 10, 2024. REUTERS/Sam Wolfe/

PARÍS, 11 feb (Reuters) – Dos funcionarios europeos criticaron el domingo a Donald Trump tras sus comentarios sobre no proteger a los aliados de la OTAN que no pagan suficiente ante una eventual invasión rusa.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, fue consultado en una entrevista en el canal de televisión LCI sobre las declaraciones realizadas el sábado por Trump, que probablemente será el candidato republicano en las elecciones de este año.

“No podemos lanzar una moneda al aire sobre nuestra seguridad cada cuatro años en función de tal o cual elección, es decir, las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, dijo Breton, añadiendo que los líderes de la Unión Europea entienden que el bloque necesita aumentar sus propios gastos y capacidades militares.

El Ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, también se refirió al tema. “El lema de la OTAN ‘uno para todos, todos para uno’ es un compromiso concreto. Socavar la credibilidad de los países aliados significa debilitar a toda la OTAN”, escribió en la plataforma X.

“Ninguna campaña electoral es excusa para jugar con la seguridad de la Alianza”, destacó.

El tratado de la OTAN contiene una disposición que garantiza la defensa mutua de los Estados miembros si uno de ellos es atacado.

Trump, hablando durante un mitin político en Carolina del Sur el sábado, pareció relatar una reunión con líderes de la OTAN, y citó al presidente de “un gran país” que no nombró preguntando: “Bueno, señor, si no pagamos y somos atacados por Rusia: ¿nos protegerá?”.

“Le dije: ‘¿No han pagado? ¿Son morosos? Dijo: ‘Sí, digamos que eso ocurriera’ No, no los protegería. De hecho, los animaría a hacer lo que les diera la gana. Tienen que pagar”, sostuvo el republicano.

Breton recogió el guante y se mostró serio al respecto. “Ya hemos oído eso antes (…) Nada nuevo bajo el sol”.

“Quizá (Trump) tenga problemas de memoria, en realidad fue una presidenta, no de un país, sino de la Unión Europea”, señaló Breton, refiriéndose a la presidenta de la Comisión del bloque, Ursula Von der Leyen, y a una conversación con el republicano en 2020.

(Reporte de Tassilo Hummel, reporte adicional de Anna Wlodarczak-Semczuk.; Editado en español por Javier Leira)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button