Economía

Gobernador del Banco Central libanés niega que dinero procediese de emisor


Gobernador del Banco Central libanés niega que dinero procediese de emisor

Beirut, 17 mar (.).- El gobernador del Banco Central del Líbano, Riad Salameh, defendió hoy tras prestar declaración que las transferencias al exterior objeto de investigación fueron realizadas desde su cuenta personal y el dinero no procedía de la entidad emisora, en medio de acusaciones por presunta corrupción.

“Mi cuenta personal en Banque du Liban (BDL, Banco Central) no está vinculada a las cuentas en las que se depositan los fondos pertenecientes al banco y los fondos de Banque du Liban no se transfirieron a mi cuenta”, aseguró el economista en un comunicado difundido por la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

“Mis transferencias al exterior, sea cual sea su procedencia, son de mi cuenta personal”, zanjó Salameh, que está imputado en el Líbano por presuntos delitos de malversación de fondos, “lavado de dinero”, enriquecimiento ilícito y evasión fiscal.

El jefe de la entidad emisora declaró ayer y hoy ante un grupo de jueces libaneses y europeos, estos últimos a cargo de una investigación diferente sobre una serie de transferencias millonarias realizadas desde el Líbano y con ramificaciones en países como Francia, Alemania y Luxemburgo.

La pesquisa transfronteriza en marcha en Europa también involucra a su hermano Raja Salameh, quien podría haber recibido pagos millonarios a través de contratos de servicios con el Banco Central y quien también está imputado en el Líbano por los mismos cargos que el economista.

El jefe de la entidad emisora aseguró en su nota que los documentos presentados a la Justicia fuera y dentro del país también muestran cómo las comisiones recibidas por Forry, una empresa perteneciente a su hermano, fueron pagadas con dinero de “otras partes” y no de BDL.

Asimismo, afirmó que sus comparecencias de los dos últimos días en el Palacio de Justicia de Beirut no fueron en calidad de “sospechoso o acusado”, por lo que acudió sin abogados, de acuerdo con el texto difundido por ANN.

“La mala intención se manifestó a través de una continua campaña mediática adoptada por algunos medios de comunicación y grupos civiles, parte de los cuales generaron el pedido de brindar noticias en el interior y en el exterior para presionar al Poder Judicial”, argumentó Salameh.

En el Líbano, el gobernador del BDL ya ostenta varias imputaciones por presunta corrupción, la última de ellas realizada el pasado miércoles por una magistrada que representa al Estado libanés después de que el economista decidiese saltarse el interrogatorio previsto para aquel día.

sr-

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button