General

ONU dice que “no debe permitirse” una ofensiva israelí en Rafah


Varias personas inspeccionan el lugar de una explosión en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. 8 marzo 2024. REUTERS/Bassam Masoud

GINEBRA, 8 mar (Reuters) – La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas afirmó el viernes que no se puede permitir una ofensiva israelí en la ciudad fronteriza de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, porque causaría una pérdida masiva de vidas palestinas.

“Si Israel lanza su amenazada ofensiva militar en Rafah, donde 1,5 millones de personas han sido desplazadas en condiciones deplorables e infrahumanas, cualquier asalto terrestre a Rafah provocaría una pérdida masiva de vidas y aumentaría el riesgo de nuevos crímenes atroces”, dijo Jeremy Laurence, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

“No debe permitirse que esto ocurra”, agregó.

Desafiando los llamados internacionales a detener su operación militar, el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó el jueves que Israel seguirá adelante con su ofensiva contra el movimiento Hamás que dirige Gaza, incluso en Rafah, que describió como su “último bastión”.

Se calcula que alrededor de 1,5 millones de personas se hacinan en Rafah, en la franja más meridional del enclave, junto a la frontera con Egipto, la mayoría de las cuales han huido de sus hogares más al norte para escapar de la ofensiva israelí.

Israel también ha dicho que está revisando posibles restricciones al acceso a la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén durante el Ramadán, ya que Hamás hizo un llamado a los palestinos para que marcharan a la mezquita al comienzo del mes de ayuno musulmán.

“También tememos que nuevas restricciones israelíes al acceso de los palestinos a Jerusalén Oriental y a la mezquita de Al Aqsa durante el Ramadán puedan exacerbar aún más las tensiones”, declaró Laurence.

Al Aqsa es uno de los lugares más sagrados para los musulmanes y su recinto domina el Muro Occidental, el lugar de oración más sagrado para los judíos, que creen que la colina es el emplazamiento del primer templo judío. Como tal, la zona ha sido durante mucho tiempo un foco de violencia potencial, especialmente durante las festividades religiosas.

(Reporte de Gabrielle Tétrault-Farber; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button