General

Independientes de Pakistán apoyados por Khan lideran el recuento final de votos


Simpatizantes del partido del ex primer ministro Imran Khan, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), gritan consignas mientras bloquean la autopista Peshawar-Islamabad como parte de su protesta para exigir resultados libres y justos de las elecciones, en Pesha

Por Charlotte Greenfield y Ariba Shahid

ISLAMABAD, 11 feb (Reuters) – Los resultados definitivos de las elecciones nacionales de Pakistán sitúan a los independientes apoyados por el encarcelado ex primer ministro Imran Khan a la cabeza con 93 de los 264 escaños en disputa.

El partido de Nawaz Sharif, otro ex primer ministro, quedó en segundo lugar con 75 escaños tras la votación del jueves, careciendo de una mayoría clara, pero fue el mayor partido único en el parlamento, ya que los independientes de Khan se presentaron como individuos.

Mientras se celebraban conversaciones para formar una coalición y los manifestantes bloqueaban las carreteras en el norte del país, no estaba claro quién formaría gobierno.

El recuento final de votos fue publicado por la comisión electoral más de 60 horas después de finalizar la votación, lo que suscitó dudas sobre el retraso.

Los dos ex primeros ministros y acérrimos rivales han declarado su victoria, lo que aumenta la incertidumbre mientras el país enfrenta numerosos retos urgentes, entre ellos la negociación de un nuevo programa del Fondo Monetario Internacional para mantener a flote una economía en apuros.

El candidato a primer ministro debe obtener una mayoría simple de 169 escaños en la Asamblea Nacional cuando se convoque la cámara en los próximos días.

Esto dependerá de las conversaciones sobre la coalición y de si los candidatos apoyados por Khan pueden unirse a un partido más pequeño en el parlamento para formar un bloque único que consiga escaños de reserva.

El partido de Khan, el PTI, había amenazado con celebrar manifestaciones pacíficas en todo el país el domingo si no se hacía público el recuento de votos. Aunque se suspendió una protesta a gran escala, una fuente policial y automovilistas dijeron que cientos de simpatizantes del PTI habían bloqueado el tráfico en la ciudad norteña de Peshawar.

Una fuente policial dijo bajo condición de anonimato que unos 300 simpatizantes del PTI habían bloqueado la autopista principal que conecta Peshawar con la capital.

El gobierno interino de Pakistán afirmó que el retraso en el recuento de votos se debió a problemas de comunicación causados por un corte en el servicio de Internet móvil el día de las elecciones.

El corte, que según las autoridades se debió a motivos de seguridad, suscitó la preocupación de grupos de derechos humanos y gobiernos extranjeros, incluido el de Estados Unidos.

(Gibran Peshimam, Charlotte Greenfield y Ariba Shahid en Islamabad, Mushtaq Ali en Peshawar y Mubasher Bukhari en Lahore. Editado en español por Javier Leira)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button