General

Indonesia tiene dificultades para hacer llegar la ayuda a los supervivientes del terremoto

4/4

Una mujer reacciona después de ver su casa destruida tras el terremoto del lunes que afectó a Cianjur, provincia de Java Occidental, Indonesia. 24 de noviembre de 2022. REUTERS/Ajeng Dinar Ulfiana

2/4

Por Stefanno Sulaiman

CIANJUR, Indonesia, 24 nov (Reuters) – Las autoridades indonesias se esforzaban el jueves por hacer llegar la ayuda a miles de personas desplazadas por un mortífero terremoto en el oeste de la isla de Java, ya que los deslizamientos de tierra provocados por la lluvia y el difícil terreno montañoso dificultaron los esfuerzos de los equipos de rescate.

El terremoto de magnitud 5,6 que se produjo el lunes en la ciudad de Cianjur, a unos 75 kilómetros al sur de la capital, Yakarta, causó la muerte de al menos 271 personas y dejó a miles refugiadas en tiendas de campaña con escasos suministros médicos y de ayuda.

Suharyanto, el jefe de la agencia de mitigación de desastres, dijo el jueves que muchos no habían recibido ayuda y que se habían desplegado casi 200 voluntarios para ayudar a distribuir agua, alimentos instantáneos, tiendas de campaña y pañales.

Los supervivientes, entre los que se encontraban ancianos y niños pequeños, se apiñaban dentro de las tiendas de campaña militares instaladas a cierta distancia de las aldeas devastadas, mientras otros hacían cola para recibir los paquetes de ayuda de los voluntarios.

En la aldea de Sukamanah, los residentes dijeron que tenían que racionar los alimentos y que les faltaban suministros para los niños, como medicinas, pañales y leche.

Ema Hermawati, esposa del jefe de la aldea, dijo que las condiciones de salubridad eran deficientes, ya que la basura comenzó a acumularse y no había agua corriente, ni baños portátiles.

El presidente, Joko Widodo, visitó el jueves por segunda vez el lugar del terremoto e instó a que la distribución de la ayuda y las labores de rescate continúen lo antes posible.

“Las condiciones son escarpadas”, dijo sobre el accidentado terreno, añadiendo que había escasez de tiendas de campaña y de agua. “Sigue lloviendo y todavía hay réplicas. El suelo es inestable, así que hay que tener precaución”.

LAS ESPERANZAS SE DESVANECEN

Con decenas de desaparecidos todavía, los equipos de rescate utilizaron excavadoras de tierra y otra maquinaria pesada para limpiar el barro y los escombros en busca de víctimas. A algunas zonas que han quedado aisladas por los desprendimientos sólo se podía llegar en helicóptero.

Las esperanzas de encontrar supervivientes se estaban desvaneciendo, según las autoridades.

Los esfuerzos de búsqueda se centraron en la aldea de Cijedil, donde se cree que hay unas 30 personas sepultadas bajo un desprendimiento de tierra, dijo a los periodistas Joshua Banjarnahor, de la agencia nacional de búsqueda y rescate.

Ahman, vendedor de alimentos de 52 años, dijo que había perdido a su madre, a su esposa y a su hija, que, según él, quedaron sepultadas cuando se derrumbó su puesto al borde de un acantilado.

“No espero que estén vivas porque han estado enterradas durante cuatro días. Las estoy dejando ir”, dijo.

Indonesia es uno de los países más propensos a los terremotos del mundo, ya que registra con regularidad fuertes temblores en las costas por las que discurren las fallas.

El terremoto del lunes fue especialmente mortífero porque golpeó una zona densamente poblada a una profundidad de sólo 10 kilómetros. Las normas de construcción laxas también provocaron el derrumbe de edificios, lo que causó muchas muertes, según las autoridades.

La reconstrucción de Cianjur debe ajustarse a los códigos de diseño sísmico, según David Sanderson, experto en reducción de riesgos de catástrofes de la Escuela de Urbanismo de la Universidad de Nueva Gales del Sur de Australia.

“A menos que se gestione con cuidado, la reconstrucción puede ser esporádica, incompleta y no tener en cuenta el futuro riesgo de terremotos”, dijo.

(Información adicional de Ananda Teresia; escrito por Stanley Widianto; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button