General

Irán enriquecerá uranio con una pureza del 60% en el centro nuclear de Fordow -TV


FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración del símbolo atómico y la bandera iraní. 21 de julio de 2022. REUTERS/Dado Ruvic

DUBÁI, 22 nov (Reuters) – Irán ha comenzado a enriquecer uranio al 60% de pureza en su planta nuclear subterránea de Fordow, según dijeron medios estatales el martes, que describieron la acción como una respuesta a la demanda del organismo de control nuclear de la ONU de una mayor cooperación por parte de Teherán.

Irán ya está enriqueciendo uranio con una pureza de hasta el 60% en otros lugares, muy por debajo del 90% aproximadamente necesario para el material de grado armamentístico, pero por encima del 20% que producía antes de un acuerdo de 2015 con las principales potencias para limitar el enriquecimiento al 3,67%.

“En una carta al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán ha informado a la agencia de que ha comenzado a enriquecer uranio al 60% de pureza en el sitio de Fordow”, dijo la agencia de noticias semioficial ISNA, añadiendo que era una “respuesta fuerte” a la última resolución de la agencia.

La Junta de Gobernadores del OIEA, compuesta por 35 países, aprobó el jueves una resolución en la que se ordena a Irán que coopere urgentemente con la investigación del organismo sobre los restos de uranio encontrados en tres emplazamientos no declarados, dijeron los diplomáticos presentes en la votación a puerta cerrada.

La cadena iraní SNN dijo que Teherán también construirá un nuevo conjunto de centrifugadoras en sus instalaciones nucleares de Natanz y Fordow.

En junio, Reuters informó de que Teherán estaba intensificando su enriquecimiento de uranio al prepararse para utilizar centrifugadoras IR-6 avanzadas en el centro de Fordow, que pueden cambiar fácilmente de nivel de enriquecimiento.

La resolución del OIEA es la segunda de este año que apunta a Irán por la investigación, que se ha convertido en un obstáculo para las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear iraní de 2015, porque Irán ha exigido que se ponga fin a la investigación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní desestimó el lunes la resolución por considerarla “políticamente motivada”.

(Información de Parisa Hafezi y Elwely Elwelly; escrito por Parisa Hafezi; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button