La inflación japonesa repunta y aumentan las apuestas por un giro del Banco de Japón


FOTO DE ARCHIVO: Una mujer mira artículos en una tienda en Tokio, Japón. 24 de marzo, 2023. REUTERS/Androniki Christodoulou/Archivo

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 24 nov (Reuters) – El crecimiento de los precios al consumo subyacentes de Japón repuntó ligeramente en octubre, tras la moderación del mes anterior, lo que refuerza la opinión de los inversores de que la persistente inflación podría empujar al Banco de Japón (BoJ) a reducir el estímulo monetario en breve.

El índice de precios al consumo (IPC) subyacente, que excluye los volátiles costes de los alimentos frescos, subió un 2,9% interanual en octubre, mostraron el viernes datos gubernamentales, frente al 3,0% esperado por los economistas en un sondeo de Reuters.

La inflación subyacente se había ralentizado hasta el 2,8% en septiembre desde el 3,1% de agosto, la primera vez que se situaba por debajo del 3% desde agosto de 2022.

La tasa de inflación ha rondado por encima del objetivo de inflación del 2% del banco central durante 19 meses consecutivos, pero el Banco de Japón ha insistido en que las presiones de los costes están impulsadas en gran medida por el aumento de los precios mundiales de las materias primas y la debilidad del yen.

Por este motivo, considera que no son un signo de incrementos sostenibles de los precios alentados por una demanda interna más fuerte y el crecimiento de los salarios.

“Espero que el banco central ponga fin a los tipos de interés negativos y elimine el control de los rendimientos ya en abril, cuando vea los resultados de las negociaciones salariales entre los sindicatos y las empresas y la tendencia actual de estas a la hora repercutir los costes”, dijo Yoshimasa Maruyama, economista jefe de mercado de SMBC Nikko Securities.

El índice de inflación subyacente, que elimina los costes de los alimentos frescos y el combustible, subió un 4% en términos interanuales hasta octubre, ralentizándose desde el 4,2% de septiembre, pero manteniéndose por encima del 4% por séptimo mes consecutivo.

(Reporte de Tetsushi Kajimoto; reporte adicional de Takahiko Wada; edición de Sam Holmes; editado en español por Tomás Cobos)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button