Economía

La economía alemana crece 0,4 % en el tercer trimestre a pesar del contexto


La economía alemana crece 0,4 % en el tercer trimestre a pesar del contexto

Berlín, 25 nov (.).- La economía alemana creció entre julio y septiembre un 0,4 % respecto a los tres meses anteriores, corregidos los efectos estacionales de calendario y de precio, sostenida por el consumo privado, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Por lo tanto, el avance del producto interior bruto (PIB) fue 0,1 puntos porcentuales superior al comunicado inicialmente en los datos provisionales publicador el pasado 28 de octubre.

A pesar de las difíciles condiciones económicas globales por la pandemia del coronavirus, la escasez en el suministro, los continuos precios al alza y la guerra en Ucrania, la economía alemana se mantiene, en general, robusta, tras crecer ya un 0,8 % y un 0,1 % en el primer y segundo trimestre, respectivamente.

La economía alemana se vio impulsada en el tercer trimestre principalmente por el gasto del consumo privado, que fue un 1 % superior al del trimestre anterior.

Así, a pesar de las fuertes subidas de precios y de la creciente crisis energética, los consumidores aprovecharon también en el tercer trimestre el levantamiento de casi todas las restricciones relacionadas con la pandemia para, por ejemplo, viajar y salir más.

Por contra, el gasto de consumo de las administraciones públicas se mantuvo aproximadamente al mismo nivel que en el trimestre anterior y, al igual que entre abril y junio, las inversiones en construcción se situaron en números rojos (-1,4 %), mientras que las inversiones en equipamiento -es decir, principalmente en maquinaria, equipos y vehículos-, aumentaron con fuerza un 2,7 %.

El comercio con el extranjero aumentó en general a pesar de la tensa situación internacional.

Gracias a que la cartera de pedidos sigue siendo elevada y a que las cadenas de suministro vuelven a funcionar mejor a nivel global, en el tercer trimestre se exportaron un 2 % más de bienes y servicios que entre abril y junio.

Las importaciones aumentaron con un 2,4 % incluso más que las exportaciones.

En términos interanuales, el PIB subió en el tercer trimestre un 1,2 %, corregidos los efectos de precio, y un 1,3 %, ajustados los efectos de precios y calendario.

El PIB superó por primera vez el nivel anterior a la crisis de la pandemia al crecer un 0,3 % respecto al cuarto trimestre de 2019, corregido los efectos estacionales, de calendario y de precio.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button