General

EEUU trabaja para reducir diferencias para acuerdo sobre rehenes de Gaza, según Blinken


El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken habla durante una rueda de prensa con el Ministro de Asuntos Exteriores austriaco Alexander Schallenberg (no aparece en la foto), en la Cancillería Federal en Viena
Mar 15, 2024. REUTERS/Evelyn Hocks

Por Humeyra Pamuk

VIENA, 15 mar (Reuters) – Estados Unidos está trabajando intensamente con Israel, Qatar y Egipto para acortar las brechas que aún existen de cara a un acuerdo sobre los rehenes, que supondría una pausa en los combates entre el Estado judío y Hamás, dijo el viernes el secretario de Estado, Antony Blinken.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el viernes de poco realistas las últimas propuestas del movimiento islamista para un acuerdo sobre los rehenes, pero dijo que una delegación partiría hacia Qatar para discutir la posición del Estado judío sobre un posible pacto.

Blinken sostuvo que el envío de un equipo por parte de Israel refleja “un sentido tanto de posibilidad como de urgencia” para alcanzar un acuerdo sobre la liberación de los rehenes.

“Tenemos conversaciones que están teniendo lugar ahora (…) y estoy convencido de que continuarán en los próximos días”, dijo Blinken a periodistas. “Es algo con lo que estamos comprometidos y trabajaremos todo lo que haga falta para conseguirlo”.

Al igual que las ofertas anteriores de ambas partes durante los dos últimos meses de conversaciones, la propuesta de Hamás, revisada por Reuters, prevé la liberación de decenas de rehenes israelíes a cambio de cientos de palestinos detenidos en cárceles del Estado judío.

Pero también aboga por conversaciones durante una segunda fase que, en última instancia, conducirían al fin de la guerra. Israel ha afirmado insistentemente que sólo discutirá pausas temporales en los combates y que no discutirá el cese de las hostilidades hasta que Hamás sea erradicado.

La oficina de Netanyahu también dijo el viernes que el primer ministro había aprobado planes para una operación militar en Rafah, la ciudad del sur de Gaza donde se refugian más de un millón de personas, y afirmó que el ejército estaba preparando cuestiones operativas y la evacuación de la población civil.

(Reportaje de Humeyra Pamuk, Daphne Psaledakis, Ismail Shakil y Simon Lewis; Editado en español por Héctor Espinoza)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button