General

La UE debe dar prioridad a la aceleración de permisos, según un grupo empresarial


FOTO DE ARCHIVO: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronuncia un discurso en la conferencia BusinessEurope en Bruselas, Bélgica, el 5 de marzo de 2020. REUTERS/Francois Lenoir/Foto de archivo

 

HRCc1
-1,27%

Añadir/Eliminar de la cartera

Añadir a mi lista de seguimiento

Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su cartera de posiciones

Tipo:

Compra
Venta

Fecha:

 

Cantidad:

Precio

Valor del punto:


Apalancamiento:

1:1
1:10
1:25
1:50
1:100
1:200
1:400
1:500
1:1000

Comisión:


 

Crear una nueva lista de seguimiento
Crear

Crear nueva cartera de posiciones
Añadir
Crear

+ Añadir otra posición
Cerrar

BRUSELAS, 13 feb (Reuters) – Más de ocho de cada diez empresas afirman que el tiempo que se tarda en obtener los permisos es un obstáculo para invertir en Europa, por lo que acelerar este proceso debería ser una de las principales prioridades de la UE, dijo el martes el grupo de presión empresarial BusinessEurope.

En su encuesta a 240 empresas, el 83% consideró que la complejidad y la duración eran un obstáculo para invertir en Europa y el 53% calificó el proceso de obtención de permisos de “problema grave”.

El presidente de BusinessEurope, Fredrik Persson, dijo que la mayoría de los miembros consideraban que el clima de inversión en Europa era peor que en Estados Unidos y Asia y que los tres factores principales eran los costes de la energía, seguido por la excesiva regulación y los largos procedimientos de obtención de permisos.

El grupo de presión, que agrupa a las federaciones empresariales nacionales de 36 países, afirmó que la próxima Comisión Europea de 2024 a 2029 debería abordar la cuestión de los permisos para impulsar la competitividad de Europa.

“Esto no tiene básicamente ningún coste, pero sí una enorme ventaja para las empresas”, declaró Persson a Reuters.

Los datos publicados el martes mostraban que el 47% de las empresas tardaban entre uno y tres años en obtener los permisos y el 16% aún más. Muchas empresas necesitaban varios permisos para operar, como una terminal de GNL en Alemania que necesitaba unos 20 al año.

Persson afirmó que la competencia internacional se había intensificado y que Estados Unidos y Asia estaban adoptando un planteamiento más flexible respecto a los permisos, con la posibilidad de acelerarlos o establecer plazos fijos, al darse cuenta de que esto impulsaba la inversión.

Dijo que se tardaba el doble en construir un parque eólico en Alemania o en obtener la aprobación de un dispositivo médico en Europa que en Estados Unidos.

Persson afirmó que las empresas no buscan que las autoridades bajen el listón.

“Lo que queremos cambiar no es el porcentaje de ‘síes’, sino la velocidad”, afirmó.

En virtud de una ley que entrará en vigor este año, la UE establecerá plazos breves para la concesión de permisos de producción de tecnología limpia, con un único organismo nacional encargado del proceso.

Persson dijo que era un buen primer paso, pero que este planteamiento con plazos fijos debería aplicarse a todas las partes de la cadena de valor, como el acero producido para una torre de aerogenerador.

(Reporte de Philip Blenkinsop; editado en español por José Muñoz)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button