Commodities y futuros

La UE sigue debatiendo la propuesta de tope de gas de 275 euros/MWh


La ministra belga de Energía, Tinne Van der Straeten, asiste a una reunión de ministros de Energía de la Unión Europea sobre los altos precios de la energía, en Bruselas, Bélgica, 24 de noviembre de 2022. REUTERS/Johanna Geron

Por Gabriela Baczynska y Benoit Van Overstraeten

BRUSELAS, 24 nov (Reuters) – Los ministros de Energía de la Unión Europea debatían el jueves una propuesta para limitar los precios del gas a 275 euros por megavatio hora (MWh), con Grecia, Polonia, Bélgica, Alemania y Países Bajos igualmente descontentos pero por razones opuestas.

El prolongado desacuerdo puede hacer que otras propuestas para paliar la grave crisis energética queden pendientes de aprobación por los ministros: el lanzamiento de compras conjuntas de gas en la UE y la aceleración de los permisos para las energías renovables.

La ministra polaca del Clima, Anna Moskwa, calificó el plan de “broma” después de que la Comisión Europea, órgano ejecutivo del bloque, presentara su propuesta de tope para que la aprobaran los 27 países miembros.

La ministra belga de Energía, Tinne Van der Straeten, se sumó a esta opinión.

“El texto que está sobre la mesa no es satisfactorio (…) no dice claramente si tendrá efecto sobre los precios”, dijo a los periodistas.

Su homólogo griego dijo que un tope de 150-200 euros/MWh sería “realista”.

“Podría ayudarnos a reducir los precios del gas y, por tanto, a reducir los precios de la electricidad, que es un reto importante en Europa este invierno”, dijo Konstantinos Skrekas.

Malta tampoco está de acuerdo con ese límite, y su ministra de Energía, Miriam Dalli, dijo que las estrictas condiciones necesarias para que el mecanismo entre en funcionamiento lo hacían “casi imposible”.

Hasta 15 Estados de la UE quieren establecer un límite para contener los costes de la energía, después de que los precios del gas se dispararan a máximos históricos el pasado mes de agosto, cuando Rusia cortó el suministro a Europa tras las sanciones occidentales por la guerra de Moscú contra Ucrania.

Sin embargo, hay una fuerte oposición por parte de un grupo más pequeño pero poderoso, encabezado por Alemania, la mayor economía de la UE. Junto con Países Bajos, Suecia, Austria y Finlandia, afirman que un límite podría desplazar el suministro a otros lugares y reducir los incentivos para reducir el consumo.

La Comisión propuso limitar el precio a un mes en la bolsa de gas neerlandesa Title Transfer Facility (Centro de Transferencia de Títulos, en español) si supera los 275 euros/MWh durante dos semanas y si, al mismo tiempo, los precios son 58 euros más altos que una referencia global de gas natural licuado (GNL) durante 10 días de negociación consecutivos.

SIN ACUERDO

El ministro neerlandés Rob Jetten se mostró “muy crítico” con el plan: “La propuesta es defectuosa, hay mucho riesgo de dañar la seguridad del suministro energético y también la estabilidad de los mercados financieros”.

El secretario de Estado alemán para el Clima, Sven Giegold, añadió: “Todavía nos queda mucho trabajo por hacer”.

El ministro estonio fue el único que dijo que el plan estaba “bien, más o menos” como medida temporal y solo para hacer frente a las subidas extremas de precios, y no como solución permanente.

Sin embargo, dos diplomáticos de la UE y un responsable de la UE dijeron que era probable que los ministros tuvieran que volver a reunirse a mediados de diciembre para llegar a un acuerdo.

En los últimos meses, la UE ha aprobado una serie de medidas para mitigar la crisis, desde ahorros en el consumo hasta nuevos impuestos para recuperar los beneficios extraordinarios de los productores de energía. Pero la cuestión sobre la pertinencia y la manera de limitar los precios del gas lleva mucho tiempo dividiendo al bloque.

Según otro diplomático de la UE, el ministro de Energía ucraniano también tiene previsto acudir a la reunión para debatir el apoyo a su país, donde la guerra rusa ha destruido la infraestructura civil y ha incapacitado los sistemas de electricidad y calefacción a medida que se acerca el frío invernal.

(Información adicional de Marek Strzelecki; escrito por Gabriela Baczynska; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Flora Gómez)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button