Datos macro

El gobernador del Banco de Japón descarta subidas rápidas de los tipos de interés


El gobernador del Banco de Japón descarta subidas rápidas de los tipos de interés

Tokio, 19 mar (.).- El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, descartó que la entidad contemple emprender subidas agresivas de tipos de interés dadas las condiciones económicas actuales, después de que la entidad pusiera fin hoy a los tipos negativos y a otras medidas de estímulo.

Ueda afirmó que eventuales subidas adicionales “dependerán de la evolución de los precios” y de la coyuntura económica, y señaló que es “poco probable” que se vayan a aplicar a corto plazo, en una rueda de prensa este martes al término de la reunión de la junta de política monetaria del BoJ.

El banco central nipón decidió subir desde el -0,1 % hasta el 0,1 % los tipos de interés de referencia a corto plazo, el primer alza en 17 años, además de poner fin a su política de control de los rendimientos de bonos estatales a 10 años e interrumpir las compras de fondos cotizados (ETF) y de fondos de inversión inmobiliarios (REIT).

Este cambio de rumbo respecto a la heterodoxa política monetaria que venía aplicando el BoJ se debe a la confianza creciente de la entidad en que “se pueda alcanzar una inflación del 2 % sostenible y estable” acompañada de subidas salariales, explicó Ueda.

Pese a que el banco central nipón abandonó su estrategia de control de los bonos del Tesoro, la entidad continuará adquiriendo esos títulos públicos con vistas a evitar “movimientos drásticos” en sus precios, que “deben ser determinados por las fuerzas del mercado”, señaló el gobernador.

Ueda también se pronunció sobre la fuerte depreciación que experimentó hoy el yen tras conocerse la decisión del BoJ. La moneda nipona superó las 150 unidades por dólar y las 163 por euro.

“Si hay movimientos que afecten a la evolución de la economía y de los precios, pensaremos en la medida más adecuada a tomar desde el punto de vista de la política monetaria”, dijo el gobernador del BoJ, entidad que realizó varias intervenciones en los mercados de divisas el año pasado para contener la devaluación del yen.

ahg-

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button