General

Los hutíes de Yemen atacan un carguero en el mar Rojo


FOTO DE ARCHIVO: Policías hutíes montados en la parte trasera de una camioneta de patrulla durante el funeral de combatientes hutíes muertos en ataques liderados por Estados Unidos, en Saná, Yemen. 10 de febrero 2024. REUTERS/Khaled Abdullah

DUBÁI, 12 feb (Reuters) – Los hutíes de Yemen, alineados con Irán, dijeron el lunes que habían atacado un buque de carga en el mar Rojo, el último ataque de este tipo desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Los hutíes identificaron el buque como Star Iris. El portavoz militar del grupo, Yahya Saree, dijo en una declaración televisada que el buque era estadounidense, pero los rastreadores de buques marítimos afirmaron que el barco, con bandera de las Islas Marshall, era de propiedad griega.

La empresa británica de seguridad marítima Ambrey y la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés) declararon a primera hora del lunes que un granelero con bandera de las Islas Marshall y propiedad griega había sido blanco de misiles en dos incidentes mientras atravesaba el estrecho de Mandeb.

Según Ambrey, el granelero fue alcanzado y sufrió daños en su costado de estribor, pero según la UKMTO, la tripulación resultó ilesa y el buque se dirige a su próximo puerto de escala.

La milicia hutí de Yemen controla las regiones más pobladas del país, y desde mediados de noviembre ha lanzado repetidamente drones y misiles contra la navegación comercial internacional.

Afirman que los ataques son una respuesta a las acciones militares de Israel en Gaza y que se llevan a cabo en simpatía con el grupo islamista Hamás.

Los ataques han llevado a varias compañías a interrumpir sus viajes por el mar Rojo y optar por una ruta más larga y cara alrededor de África.

Ambrey informó de que el transportista había avistado un proyectil cerca del buque a 23 millas náuticas (43 km) al noreste de Khor Angar, en Yibuti, y a 40 millas náuticas al suroeste de la ciudad portuaria yemení de Moca, en el mar Rojo.

Según Ambrey, el granelero se dirigía al parecer a Bandar Imán Jomeini, ciudad de Irán.

“El armador y el operador del grupo comercian habitualmente a granel con Irán, por lo que se consideró que este era el destino probable”, añadió la empresa.

El grupo propietario del granelero cotizaba en el índice bursátil estadounidense NASDAQ, lo que se identificó como el motivo probable del ataque, añadió Ambrey.

(Información de Nayera Abdallah y Jana Choukeir. Redacción de Tala Ramadan. Edición de Christopher Cushing, Gerry Doyle y Timothy Heritage)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button