Los reguladores de la UE desafiarán a los bancos en materia de provisiones para préstamos
FOTO DE ARCHIVO. Un hombre utiliza un cajero automático en una sucursal de Novo Banco en el centro de Lisboa, Portugal. 6 de septiembre de 2017. REUTERS/Rafael Marchante
Por Huw Jones
LONDRES, 17 nov (Reuters) – Los reguladores de la UE cuestionarán a los bancos por no aplicar correctamente una norma contable destinada a garantizar que sus provisiones para préstamos dudosos sean oportunas y suficientes, dijo el viernes el supervisor bancario del bloque.
La Autoridad Bancaria Europea (ABE) dijo que su segundo informe sobre la aplicación de la norma NIIF 9, que fue diseñada para responder a una lección central derivada de la crisis financiera mundial de 2008, descubrió las mismas deficiencias que su revisión inicial.
La NIIF 9 es una norma contable global que exige que los préstamos en los libros de un banco se midan con respecto a los precios de mercado vigentes y reconozcan una parte de cualquier pérdida “esperada” en los próximos 12 meses y que se provisionen por adelantado.
La provisión completa es necesaria si se produce un aumento significativo del riesgo de crédito, lo que significa que el préstamo podría quedar impago, y la no aplicación adecuada de la norma hace más difícil para los reguladores determinar si los bancos han hecho provisiones suficientes y, en última instancia, si tienen los niveles de capital necesarios.
“Estos análisis también han confirmado la existencia de ciertas prácticas que suscitan preocupación prudencial, como ya se detectó en el último ejercicio de supervisión, en diferentes partes del marco de la NIIF 9 que aún no han sido abordadas por muchas entidades”, señaló la ABE en un comunicado.
Las conclusiones de la ABE se producen en un momento en el que algunos prestatarios tienen dificultades para reembolsar sus créditos, después de que los tipos de interés hayan subido rápidamente desde mínimos históricos, encareciendo los préstamos.
Los supervisores de los Estados miembros de la UE harán un seguimiento de las principales conclusiones, dijo la ABE.
La revisión detectó un alto nivel de “ajustes” o “superposiciones” —los bancos utilizan su criterio para modificar los resultados de sus modelos de riesgo—, lo que podría retrasar el paso a la provisión completa.
“Se han observado diferentes prácticas en cuanto a la consideración de los riesgos, los enfoques seguidos para su calibración y el nivel al que se aplican estas superposiciones. Esto puede impedir que se reflejen fuentes adicionales de riesgo”, señaló la ABE.
La ABE señaló que los bancos también se mostraban demasiado reacios a realizar la denominada evaluación “colectiva” de los riesgos de una cartera de préstamos cuando los datos de riesgo de los préstamos individuales son demasiado imprecisos.
Esto es “preocupante desde el punto de vista prudencial”.
El llamado “backtesting”, o comprobación de la exactitud de la aplicación de la NIIF 9 para ver si es necesario recalibrar los modelos de pérdidas esperadas, también debe mejorarse, añadió.
(Reporte de Huw Jones; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)