Datos macro

Los analistas prevén que los recortes de tipos del BCE comiencen en junio


Los analistas prevén que los recortes de tipos del BCE comiencen en junio

Madrid, 7 mar (.).- Los analistas prevén que los recortes de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) lleguen en junio tras la comparecencia de la presidenta del organismo, Christine Lagarde, que ha apuntado que en ese mes podrán tener más datos para tomar decisiones.

“Una vez que la mayoría de los datos estén disponibles a finales de abril, y en el escenario probable de que apunten a una moderación de las presiones salariales, el BCE debería estar preparado para iniciar el ciclo de recorte de tipos, que esperamos que se produzca en la reunión de junio”, señala Anna Stupnytska, economista macro Global de Fidelity International.

Por su parte, Dave Chappell gestor senior de renta fija de la gestora Threadneedle Investments, también cree que la conferencia de prensa de Lagarde ha reforzado las expectativas del mercado de que los primeros recortes de tipos del organismo lleguen en junio.

“Aunque la declaración de hoy del BCE indicaba la voluntad de mantener la actual orientación de los tipos, la rebaja de las previsiones de inflación subyacente, y las señales poco sutiles de la presidenta Lagarde durante la conferencia de prensa, reforzaron las expectativas del mercado de que la primera reducción se producirá a principios de junio”, apuntan.

Desde abrdn consideran que aunque las preocupaciones sobre los efectos secundarios del elevado crecimiento de los salarios nominales impidieron al BCE recortar los tipos en la reunión de este jueves, las revisiones de las proyecciones de los miembros de la institución sugieren que los recortes no están lejos.

“Esperamos que el primer recorte de tipos se produzca en junio, una vez que el Consejo de Gobierno haya tenido a la vista los datos salariales del primer trimestre”, apunta Felix Feather, economista de abrdn.

Sandra Rhouma, economista europea del equipo de renta fija de AllianceBernstein, considera que la reunión de hoy y las previsiones aumentan la confianza en un recorte en junio.

“De hecho, la presidenta Lagarde confirmó implícitamente el mensaje transmitido en las últimas semanas de que junio es una buena opción”, señala.

El BCE ha cumplido este jueves con las expectativas al mantener, por cuarta vez consecutiva, los tipos de interés en el 4,5 %.

En la rueda de prensa posterior, Lagarde ha apuntado que no han debatido sobre posibles bajadas de tipos, aunque ha señalado que la inflación está en descenso, pero que necesitan más datos y que esperan tenerlos en junio.

“Estamos en proceso de desinflación y estamos haciendo progresos”, ha afirmado Lagarde, quien ha precisado que necesitan más pruebas y detalles que confirmen esta senda y ha considerado que los podrán ver en los próximos meses.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button