Noticias de Bolsa

Moody’s eleva la calificación de los depósitos de Kutxabank


Moody’s eleva la calificación de los depósitos de Kutxabank

Bilbao, 25 oct (.).- La agencia de calificación de riesgos Moody’s ha elevado la calificación de los depósitos a largo plazo de Kutxabank a “A3” desde “Baa1”, y también ha cambiado su perspectiva de positiva a estable, según ha informado la compañía estadounidense en un comunicado.

“A3” es para esta agencia un grado de nivel medio-alto. La agencia calificadora también elevó la Evaluación crediticia básica (BCA) y la BCA ajustada del banco a “Baa1” desde “Baa2”, mientras que las calificaciones de depósitos a corto plazo del banco se afirmaron en Prime-2.

La agencia ha explicado que la mejora de las calificaciones de Kutxabank refleja la mejora del riesgo y la rentabilidad de los activos del banco, con una “sólida posición de capital” que, en opinión de Moody’s, le permitirá hacer frente al debilitamiento de las condiciones operativas en España, donde se espera la desaceleración del crecimiento económico y presiones inflacionarias.

La calificación de hoy también tiene en cuenta la mejora de las cifras de rentabilidad de Kutxabank, que están volviendo a los niveles previos a la pandemia.

A finales de septiembre de 2022 el beneficio neto anualizado sobre activos tangibles del banco mejoró hasta el 0,5 % desde el 0,3 % a finales de 2021 y el 0,6 % a finales de 2019.

Además, dado que la cartera de préstamos es mayoritariamente a tipo variable, Kutxabank se beneficiará de la revisión de tipos al alza del BCE.

Moody´s recalca en su nota la capacidad de Kutxabank de reducir su tasa de morosidad hasta el 1,4 %, muy por debajo de la media del sector que se sitúa en el 3,6 %. También sitúa por debajo de la media del sector la ratio de activos improductivos, y mantiene uno de los mayores niveles de cobertura.

Moody’s reconoce que el banco se enfrentará a vientos en contra derivados de los niveles de actividad más bajos y el aumento de los costes operativos, pero en opinión de la agencia de calificación, los ingresos operativos de Kutxabank compensarán con creces estos desafíos, lo que permitirá que sus niveles de rentabilidad mejoren aún más desde los niveles actuales.

Al evaluar el desempeño de la rentabilidad futura del banco, Moody’s también ha considerado el impacto potencial en el resultado final de Kutxabank del impuesto a las ganancias extraordinarias que anunció el gobierno español el pasado mes de julio.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button