General

Filipinas convoca al enviado chino por “acciones agresivas” y reta a Pekín a solicitar un arbitraje


FOTO DE ARCHIVO: Un barco de la marina china en el mar de China Meridional, el 4 de octubre de 2023. REUTERS/Adrian Portugal/File Photo

Por Neil Jerome Morales y Karen Lema

MANILA, 25 mar (Reuters) – Filipinas convocó el lunes al embajador de China para protestar por las “acciones agresivas” del fin de semana en el mar de China Meridional, mientras el ministro de Defensa de Manila desafiaba a Pekín a someter sus reivindicaciones de soberanía a un arbitraje internacional.

El Ministerio de Asuntos Exteriores acusó a los guardacostas chinos de utilizar cañones de agua contra un barco civil que abastecía a las tropas el sábado en el atolón de Ayungin (conocido en inglés como “Second Thomas Shoal”), lo que, según dijo, dañó el barco e hirió a algunos tripulantes, en un contexto de enfrentamientos acaecidos el último año.

“La continua interferencia de China en las actividades rutinarias y legales de Filipinas en su propia zona económica exclusiva (ZEE) es inaceptable”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores filipino en un comunicado, en el que anunció que se había convocado al encargado de negocios de la embajada china y se había presentado una protesta diplomática en Pekín.

“Vulnera los derechos soberanos y la jurisdicción de Filipinas”, afirmó, exigiendo a los buques chinos que abandonen la zona.

Los guardacostas chinos declararon el sábado que habían tomado las medidas necesarias contra los barcos filipinos que se adentraban en sus aguas.

China reclama como suya casi la totalidad del mar de China Meridional, incluido el atolón de Ayungin, que se encuentra dentro de la zona económica exclusiva de Filipinas, de 320 kilómetros.

Filipinas encalló intencionadamente un viejo buque de guerra en el banco en 1999 para reforzar sus reivindicaciones territoriales, y desde entonces mantiene allí un pequeño contingente militar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino insistió el lunes en que Filipinas ha incumplido su promesa de remolcar el barco, “violando los compromisos que ha contraído con la parte china en muchas ocasiones”.

Pero Filipinas ha negado reiteradamente haber contraído tal compromiso y ha dicho que no abandonará su posición en el atolón.

China ha desplegado cientos de buques guardacostas por todo el mar de China Meridional para patrullar lo que considera sus aguas, a pesar de una sentencia de 2016 del Tribunal Permanente de Arbitraje en un caso presentado por Manila que decía que la reclamación no tenía base en el derecho internacional. China se ha negado a reconocer ese resultado.

Los jefes de seguridad filipinos convocaron una reunión de alto nivel el lunes por el incidente para preparar recomendaciones que plantear al presidente Ferdinand Marcos Jr sobre las formas de avanzar en la disputa.

AUMENTO DE LAS TENSIONES

Desde su llegada al poder en 2022, Marcos ha adoptado una línea dura contra la supuesta hostilidad china y se ha negado a ceder a las presiones de Pekín para que se aleje de los territorios que reclama.

Las tensiones se producen en un momento en el que Marcos está tratando de profundizar en su compromiso con Estados Unidos, aliado en el tratado de defensa, incluyendo el aumento del acceso a la base para las tropas estadounidenses y la ampliación de los ejercicios militares para incluir patrullas conjuntas aéreas y marítimas, avances que China ha observado con recelo.

Washington ha manifestado su apoyo a Filipinas y ha condenado las “acciones peligrosas” de China. Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá y Australia también han emitido declaraciones de apoyo a Filipinas.

“Estados Unidos no es parte en la cuestión del mar de China Meridional, pero ha intervenido en repetidas ocasiones y ha provocado los problemas marítimos entre China y Filipinas”, dijo Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en una rueda de prensa celebrada el lunes.

En comentarios que probablemente irritarán a Pekín, el secretario de Defensa filipino, Gilberto Teodoro, sugirió el lunes que China debería mostrar la fuerza de sus reivindicaciones marítimas a través del arbitraje, en lugar de la ambigüedad.

“Si China no tiene miedo de exponer sus reivindicaciones al mundo, ¿por qué no arbitrar con arreglo al derecho internacional?”, dijo el filipino Teodoro a los periodistas.

“Ningún país cree (sus reclamaciones) y consideran que se trata de una forma de usar la fuerza, intimidar y doblegar a Filipinas a sus ambiciones.”

(Reporte de Karen Lema y Neil Jerome Morales; información adicional de Liz Lee en Pekín; edición de Martin Petty y Raju Gopalakrishnan; editado en español por Tomás Cobos)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button